Anticimex, alta tecnología contra las ratas para facturar 30 millones de euros

  • La multinacional ha desarrollado una tecnología que permite eliminar a los roedores sin usar productos contaminantes.
Anticimex, alta tecnología contra las plagas.
Anticimex, alta tecnología contra las plagas.

Caen como ratas. La alta tecnología contra estos roedores “las mata bien muertas” y “además es respetuosa con el medio ambiente porque no se utilizan agentes químicos ni raticidas ni nada de nada”. La multinacional Anticimex ha desarrollado y patentado una tecnología llamada SMART de la que ya han instalado 10.000 dispositivos por toda España, y que permite eliminar a los roedores que circulan, por ejemplo, por el interior del alcantarillado sin usar productos químicos contaminantes.

El servicio que proporciona la empresa sueca presente en 17 países, y que ya se ha usado con éxito en centenares de municipios españoles, se basa en un dispositivo que se coloca dentro de las tuberías de saneamiento para interceptar las ratas que circulan por el alcantarillado. La trampa actúa mediante sensores de movimiento y temperatura y una vez se detecta al roedor se activa un mecanismo formado por varas que impacta con la rata causándole la muerte inmediata. Acto seguido, el sistema retrae las varas y vuelve a estar activo en segundos.

“Apostamos por la prevención y la actuación proactiva, usando la tecnología para transformar el sector del control de plagas. Contamos ya con más de 10.000 dispositivos SMART instalados en España”, apunta Josep Valls, director general de Anticimex en nuestro país. “Los cambios en la normativa de la UE relativos a la comercialización y el uso de biocidas nos dan la razón en nuestra metodología de trabajo, siempre hemos abogado por una gestión respetuosa con el medio ambiente minimizando el uso de biocidas. Para ello, la innovación y la inversión en tecnología es fundamental”, señala Valls.

Anticimex cuenta con su propio centro de investigación, situado en Dinamarca, desde donde desarrolla nuevas soluciones y tratamientos específicos siguiendo con su línea de compromiso hacia el medio ambiente y servicios de calidad. “El grupo invierte cada año en mejoras tecnológicas que nos permitan conocer mejor las plagas y monitorizar las soluciones para actuar con la máxima rapidez y precisión. Desde España hemos desarrollado ya algunas innovaciones, como la solución SMART Sense para la monitorización digital de cucarachas”, apunta Valls.

Y es que pese al ‘ruido’ que generan en España especies invasoras como la avispa asiática o el mosquito tigre -“que hay que controlar, estudiar, prevenir... para lo que tenemos un laboratorio, en concreto sobre el mosquito tigre, en Mallorca”-, el 80% “de nuestras actuaciones se dedican a acabar con ratas y cucarachas, que siguen siendo los principales quebraderos de cabeza en cuestión de plagas”. Así, la multinacional sueca sigue adelante en su apuesta por incorporar servicios basados en aplicaciones tecnológicas para modernizar el sector de control de plagas y minimizar el uso de biocidas y productos químicos. En España, las 17 gerencias de área que dan cobertura a toda la península, Baleares y las Islas Canarias trabajan ya con sistemas inteligentes y soluciones SMART.

Anticimex, alta tecnología contra las ratas.
Anticimex, alta tecnología contra las ratas.

Igualmente, la empresa ‘lucha’ también contra otras plagas producidas por insectos como por ejemplo los chinches, “más habituales de lo que nos creemos”, también mediante soluciones respetuosas con el medio ambiente, “como por ejemplo el tratamiento de calor porque todo insecto muere a partir de los 55 grados”.

Anticimex, que lleva cinco años instalada en España y ya se ha convertido en líder del sector, continúa fortaleciendo su presencia en todo el territorio español como resultado del aumento de servicios y las adquisiciones realizadas durante 2018. La empresa facturó el pasado año en España 30,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al ejercicio anterior. “Y ese es el objetivo para los próximos años”, explica Valls, “seguir creciendo en dos dígitos anualmente”.

Durante el pasado ejercicio, Anticimex adquirió Plagastop, empresa referente de control de plagas en Zaragoza, y Emdema, líder del sector en Baleares. De esta forma la compañía ha reforzado su presencia en Aragón y las Islas Baleares, sumando nuevas delegaciones. Desde que comenzó a operar en España, ha realizado diez adquisiciones.

Actualmente, Anticimex cuenta con más de 500 trabajadores en todo el territorio repartidos en las 21 delegaciones propias que ofrecen servicios de control de plagas e higiene ambiental a más de 30.000 clientes en todo el territorio nacional. Y la previsión para este ejercicio es continuar su expansión a través de crecimiento orgánico y las nuevas adquisiciones. Mediante la prevención, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones sostenibles, Anticimex satisface la necesidad de crear entornos saludables libres de plagas, tanto para particulares como para empresas en 17 países alrededor del mundo.

La empresa también ha realizado una importante apuesta por entrar en el sector asegurador, donde ha firmado acuerdos con algunas de las principales compañías. La inclusión del control de plagas en las pólizas del hogar es habitual en los países del norte de Europa, pero relativamente reciente en nuestro país. Anticimex España ya ha realizado 19.000 actuaciones de este servicio en el último año.

Para finalizar, Josep Valls, da un consejo si en tu casa ‘aparece’ un bicho no deseado: “Si quieres una recomendación por si aparece un bicho en casa: coges un aspirador y lo aspiras. A veces aparece una araña o una avispa en casa y dices: ¿cómo lo hago? Pues algo tan fácil como aspirarlo…”.

Mostrar comentarios