El BCE hace historia y baja los tipos de interés hasta el 0,5%

    • La máxima autoridad monetaria ha reducido en un 0,25% el precio del dinero en la eurozona, hasta dejarlo en el nuevo mínimo histórico del 0,5%.
    • La rebaja cumple las previsiones de analistas e inversores, que ahora estarán pendientes de la rueda de prensa en la que el presidente del organismo, Mario Draghi, explicará la decisión.

El presidente de Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente de Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo ha cumplido el guión previsto y ha rebajado los tipos de interés en la eurozona un cuarto de punto, hasta dejarlos en el nuevo mínimo histórico del 0,5%.

El precio del dinero llevaba en el 0,75% desde el pasado mes de julio, la última vez en que la autoridad monetaria anunció una rebaja.

Según ha anunciado en su web la institución, la medida será efectiva a partir del próximo 8 de mayo. Ese mismo día también entrará en vigor la bajada del tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, que se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 1%.

¿Esto qué significa? Que los bancos pagarán un interés del 1% cuando acudan a pedir liquidez al BCE, que actúa como prestamista de último recurso a las entidades financieras de la eurozona.

En cambio, lo que no ha modificado el organismo es el interés que aplica a los depósitos, que seguirán en el 0%. Esto implica que los bancos no recibirán retribución alguna si dejan su dinero en la hucha del BCE.

La bajada de tipos estaba descontada por analistas e inversores,que aseguraban que la debilidad económica y una inflación controlada justificaban la decisión.

Pero, ahora, estarán pendientes de la rueda de prensa que dará el presidente del organismo, Mario Draghi, a las 14.30 horas.

En ella, el mandatario italiano explicará qué motivos han llevado a la institución a bajar hasta niveles no vistos los tipos de interés. Además, los expertos esperan que el BCE anuncie alguna medida para reactivar los créditos a las pymes.

Mostrar comentarios