FMI: China crecerá menos de lo previsto y debe cambiar el modelo económico

    • El organismo cree que la economía china crecerá este año un 7,75%, frente al 8% previsto hasta ahora.
    • Reclama al Gobierno un cambio del modelo de crecimiento del país, que depende en gran medida del fuerte crecimiento del crédito social.
El FMI recorta la previsión de crecimiento para China y advierte sobre el crédito
El FMI recorta la previsión de crecimiento para China y advierte sobre el crédito
lainformacion.com

Europapress. El Fondo Monetario Internacional ha rebajado este miércoles su previsión de crecimiento de la economía china, desde el 8% hasta el 7,75%, y ha reclamado al Gobierno un cambio del modelo de crecimiento del país, que depende en gran medida del fuerte crecimiento del crédito social.

"A pesar de unas condiciones globales débiles e inciertas, la economía china está previsto que crezca alrededor de un 7,75% este año. El ritmo de la economía debería repuntar moderadamente en la segunda mitad del año, a medida que la reciente expansión crediticia gane tracción y en línea con la suave recuperación prevista de la economía global", explica en su informe sobre la economía china correspondiente al Articulo IV.

Sin embargo, advierte de que, pese a esta perspectiva a corto plazo "relativamente favorable", la economía china se enfrenta a "importantes desafíos", en particular el rápido crecimiento del crédito social, que eleva las dudas sobre la calidad de la inversión y su impacto en la capacidad de devolución, sobre todo porque procede de partes menos supervisadas del sistema financiero.

En este sentido, subraya que, aunque se han hecho "buenos progresos" en torno al reequilibrio exterior, el crecimiento sigue dependiendo demasiado del continuado incremento de la inversión, gran parte de la cual está relacionada con el sector inmobiliario y los gobiernos locales, cuya posición financiera se está viendo afectada por estas decisiones.

"La desigualdad en los ingresos y los problemas medioambientales son más señales de que el actual modelo de crecimiento necesita un cambio", afirma el FMI, quien agrega que el Gobierno chino conoce estos desafíos y ha anunciado una serie de reformas para este año con el objetivo de hacerlos frente.

A este respecto, el FMI asegura que durante sus conversaciones con las autoridades chinas, éstas se han comprometido a embarcarse en una "amplia agenda de reformas" que garanticen un crecimiento más equilibrado, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente para el futuro.

Entre ellas, el FMI considera prioritario integrar el alto nivel de gobernanza en instituciones económica públicas, especialmente bancos y empresas, y gobiernos locales; continuar con la liberalización y con una menor intervención del Gobierno, y un empuje decisivo para aumentar el peso del consumo y el ingreso de los hogares.

En opinión del fondo, aunque China tiene "significativo espacio política y capacidad financiera" para mantener la estabilidad incluso en caso de 'shocks' adversos, los márgenes de seguridad se están estrechando y es necesario un "decisivo ímpetu reformista" para contener las vulnerabilidades y avanzar a una senda de crecimiento más sostenible.

Asimismo, remarca que si el crecimiento cae con fuerza por debajo de los objetivos para este año, deben emplearse estímulos fiscales en los presupuestos, centrándose en medidas que apoyen el ingreso de los hogares y el consumo, como la reducción de las contribuciones sociales, subsidios al consumo o gastos concretos en la red de Seguridad Social.

Mostrar comentarios