Éstos son los motivos que tiene el BCE para mantener estables los tipos de interés

  • La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha anunciado que mantiene estable el precio del dinero, una decisión que ya era un secreto a voces. Los expertos nacionales e internacionales estaban convencidos de que dejaría los tipos de interés en el 1% y éstas son las razones que tienen para justificar su decisión.
El presidente del BCE destaca "progresos excelentes" en la eurozona en los últimos meses
El presidente del BCE destaca "progresos excelentes" en la eurozona en los últimos meses
Ana P. Alarcos

Los expertos han leído el pensamiento de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Y es que una batería de analistas nacionales e internacionales estaban convencidos de que la máxima autoridad monetaria en la eurozona anunciaría hoy que deja estables los tipos de interés.

Entre ellos están los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS), y firmas como IG Markets o Cortal Consors, el bróker online de la entidad francesa BNP Paribas.

En todos los casos, la apuesta eha sido la misma: el precio del dinero se quedará en el 1% (el actual mínimo histórico), por lo menos, hasta marzo. Y es que, según todos ellos, el BCE tiene cuatro argumentos para no alterarlo.

1. El año ha arrancado algo mejor de lo esperado

La primera razón para que la autoridad monetaria mantenga el precio del dinero en el 1% es que la economía europea ha inaugurado el año en mejores condiciones de lo esperado. "Están mejorando algunos indicadores macroeconómicos y es algo que no se esperaba a tan corto plazo. Por eso, es de esperar que la decisión sea mantener tipos", señalan desde Citigroup.

Concretamente, estas mejorías se están produciendo en los indicadores PMI de manufacturas y servicios (que se sitúan por encima de los 50 puntos, lo que significa que se aleja de niveles de recesión), así como en la confianza de los empresarios en Alemania, el gran motor europeo, que subió en enero más de lo previsto hasta marcar máximos de cuatro meses.

"La primera lectura de estas cifras indica que estamos mejor de lo que pensábamos. Pero estos datos son de enero, así que el BCE se debería esperar a saber cómo evolucionan en febrero antes de tomar una decisión. Y eso será a principios de marzo", estima Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors.

2. La inflación sigue sin ser una amenaza

El segundo argumento que aleja una bajada del precio del dinero es que la inflación en la eurozona sigue controlada. Según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, el IPC cerró el mes pasado en el 2,7%, igual que en diciembre. 

"Este nivel está en línea con las previsiones del propio Banco Central, quien estima que los precios vayan bajando poco a poco a lo largo del año hasta bajar del 2%. Precisamente, la cota perfecta para la política monetaria de la región", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

 

Gracias a ello, el fantasma de las presiones inflacionistas, que obligaron al anterior presidente de la institución, el francés Jean-Claude Trichet, a subir los tipos de interés hasta en dos ocasiones durante el año pasado.

3. Aún queda otra subasta de liquidez

El tercer argumento para creer que mañana no habrá sorpresas con el precio del dinero es que "el Banco Central Europeo aún debe realizar otra megasubasta para inyectar liquidez al sistema financiero del Viejo Continente", señala Bank of America Merrill Lynch.

Esta nueva cita, que se producirá el día 29 de este mes, podría romper todas las marcas, ya que los rumores adelantan que los bancos podrían pedir hasta un billón de euros (esto es, el doble que en la anterior).

La primera subasta animó a los bancos, que han solucionado gran parte de sus problemas de financiación para todo este año. Por eso, la próxima tiene buenas perspectivas y una bajada de tipos ahora diluiría su efecto. Algo que, lógicamente, no interesa.

4. Enero no dejó la puerta abierta a nuevos descensos

Por último, los expertos recuerdan que la última vez que el BCE bajó los tipos de interés del 1,25% al 1% (en diciembre) lo hizo sin contar con el consenso de todos sus miembros. En cambio, cuando en enero anunció que los dejaba estables, la decisión sí fue unánime. Además, ese mismo día su discurso no adelantó cambios a muy corto plazo.

"Este punto es más bien anecdótico, pero también hay que tenerlo en cuenta. Hace un mes, Draghi no dejó la puerta abierta a una bajada inminente del precio del dinero, mientras que dejó claro que todos los miembros del Consejo estaban de acuerdo con la decisión", explican desde IG Markets.

Con todo, y a pesar de que todas las quinielas descartan que el BCE baje mañana los tipos de interés, los expertos consultados sí ven posibilidades de que haya cambios en marzo. De confirmarse un recorte el próximo mes, veremos el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,75%.

Mostrar comentarios