Tras captar 40 millones

Skydweller, el aliado de Telefónica que 'pilotará' la conexión de zonas rurales

La compañía estadounidense-española ha firmado un pacto con la operadora española para poder ampliar la cobertura celular de telefonía y datos.

Un avión de Skydweller aterrizando
Un avión de Skydweller aterrizando
Skydweller

La era de la conectividad ya está aquí. El 5G, el roaming, el uso móvil y las redes en general han marcado la pauta en el mundo durante estos últimos años y los gigantes de las telecomunicaciones están intentando adaptar sus modelos a estos cambios a pasos agigantados. Skydweller es una startup con sedes en España y Estados Unidos que desarrolla soluciones de aeronaves con propulsión renovable y que son capaces de lograr vuelos autopilotados. Ahora ha dado un nuevo salto y ha alcanzado un acuerdo con Telefónica para poder ampliar la cobertura celular de telefonía y datos en zonas rurales y su uso en áreas afectadas por catástrofes.

La compañía que opera desde el aeródromo de Valdepeñas se caracteriza por crear estos prototipos de aeronaves que funcionan específicamente para dos cosas. Primero como un instrumento para transportar mercancías, que hasta el momento, sus modelos tienen una capacidad de carga útil de unos 400 kilogramos. En segundo lugar, la startup se especializa en tener un sistema de carga útil que incluye un dispositivo electromagnético (más conocido como relé) de comunicaciones, celular 4G y 5G, vídeo de movimiento, comunicación satelital, entre otros. Con esta última funcionalidad, prevén desarrollar aeronaves para aportar a gobiernos de todo el mundo y Telefónica no quiso quedarse atrás.

Ahora la empresa ha alcanzado este pacto con el gigante español de las telecomunicaciones, y ambas trabajarán en conjunto para resolver los problemas de cobertura y conectividad que existen en diferentes sectores del país. El fin será generar economías de escala que permitan el desarrollo de redes de comunicación no terrestres y así ofrecer un acceso más rápido y fiable tanto a las empresas como a los consumidores. Según comentó el director de Tecnología e Información (CTIO) de la teleco, Enrique Blanco, la idea es explotar en detalle soluciones que puedan convertirse en un complemento eficaz a los sistemas clásicos: "Es un elemento clave de la actual evolución de las redes 5G y posteriores Telefónica está decidida a apoyar al sector en esta evolución".

Junto a Telefónica buscarán dar un acceso más rápido y fiable tanto a las empresas como a los consumidores.

En septiembre de este año la compañía que tiene una de sus sedes en Castilla-La Mancha levantó una ronda de financiación de 40 millones de euros superando los 32 millones previstos. La ampliación fue liderada por Leonardo S.p.A, Marlinspike Capital. Entre sus participadas se encuentran distintas compañías con tecnologías de Defensa Nacional, Advection Growth Capital, y otros fondos de inversión. ¿Su objetivo? Seguir desarrollando el proyecto de lanzar un avión autopilotado y propulsado con energía solar y que se pueda mantener en el aire durante meses. Esto en un plazo de dos o tres años.

Tal ha sido el interés de las empresas extranjeras en esta compañía, que incluso el Ejército de Estados Unidos ha puesto el foco en ella y sus avances. En agosto de este año habían firmado un contrato por 5 millones de dólares (4,22 millones de euros aproximadamente), para investigar uno de sus modelos más destacados. Se trata del 'Solar Impulse 2', un avión solar autónomo que vuela actualmente en Albacete, que será analizado para ver las posibilidades que ofrece y todas sus posibles aplicaciones.

Skydweller se constituyó en mayo de 2018 y desde 2020 que ha recibido el apoyo de su accionista mayoritario, la Sociedad para el Desarrollo industrial de Castilla la Mancha, S.A (Sodicaman), representado por Miguel Ángel González Lajas, que cuenta con una participación del 9,43%. El 90,57% restante pertenece al equipo fundador de la startup, su CEO, Robert Miller, el director de operaciones, Sebastien Renouard, y los miembros de la junta directiva, Carlos Damián Suárez Pérez, Enrique Navarro, Andrés Navas Ráez, quien es un militar español, y Marwan Lahoud, entre otros.

De acuerdo al último informe del Registro Mercantil, la filial española no ha declarado ingresos por prestación de servicios ni venta de bienes durante los ejercicios 2019 y 2020. Sin embargo, el año pasado obtuvo pérdidas por importe de 3.397.097 euros aunque ahora esperan llegar a 'números negros' al cierre de este ejercicio para consolidar su posición financiera. Antes de cualquier movimiento, solo estarán enfocados en encontrar las soluciones satisfactorias para continuar siendo el 'mejor aliado' de Telefónica y poder expandir su negocio. 

Mostrar comentarios