Sandra Ortega gana 'solo' 64 millones lastrada por Zara, el peor dato desde 2014

  • La hija de Amancio Ortega tiene varios negocios entre los que destacan la participación en Inditex y Pharma Mar y la gestión inmobiliaria. 
Sandra Ortega
Sandra Ortega
EFE

La mujer más rica de España e hija mayor de Amancio Ortega, Sandra, no ha tenido su mejor año en los negocios. La empresaria ha cerrado el ejercicio de 2018 con unos beneficios de poco más de 64,8 millones de euros a través de su sociedad Rosp Corunna. Una cifra nada desdeñable a primera vista pero que se ve reducida si se compara con las conseguidas en los últimos años, ya que se trata de la más baja desde 2014. Así, por ejemplo, en 2017 había conseguido más de 191 millones. 

A través de este 'holding', Sandra Ortega cuenta con las participaciones de, entre otras, Inditex -compañía propietaria de marcas como Zara o Stradivarius-, Pharma Mar o sus sociedades inmobiliarias. Es precisamente la empresa que fundaba su padre la que no le ha dejado cosechar tan importantes beneficios durante este ejercicio. La participación del 5,05% que la gallega ostenta en Inditex ha sufrido un ajuste de valoración de más de 1.000 millones de euros, tal y como se indica en las cuentas que la compañía ha enviado al Registro Mercantil. 

En este sentido, la reducción de esta cantidad ha sido la 'culpable' de que el activo total de la sociedad se haya visto reducido desde los 6.260 millones en los que cerraba 2017 hasta los 5.280 millones con los que lo ha hecho este 2018, un 15% menos. Así, la valoración del 5,05% de primogénita de Amancio Ortega en Inditex se quedaba en los 3.519 millones de euros al caer la cotización en bolsa hasta los 22,35 euros al cierre del ejercicio. 

Esta cifra podría verse recuperada durante este ejercicio si se mantiene en el rango de los 26 euros en el que se encuentra en la actualidad. Por ejemplo, a cierre de este lunes, la acción se quedaba en los 26,34 euros lo que trasladado a la participación de Sandra Ortega supondría una valoración de 4.147 millones de euros. 

El 'holding' cerró el ejercicio con una cifra de negocio muy similar a la cosechada un año antes, 175 millones, que derivan principalmente del negocio financiero -en concreto 150 millones- y del cobro de los alquileres de los edificios de los que Ortega es propietaria a través de sus filiales Ferrado -tanto en Europa como en Estados Unidos-. 

En total, Sandra Ortega cuenta con once sociedades de gestión inmobiliaria en Estados Unidos -con sede en diferentes estados del país-, una de esta naturaleza en España y otra en Portugal. Además, también tiene una filial de promoción de inmuebles y dos de gestión de carteras de inversión -sicavs- en nuestro país, así como otra de estas últimas en territorio americano. 

Por otra parte, a través de su filial Rosp Corunna Participaciones Empresariales ostenta, además del ya citado 5,05% de Inditex, otro 5,05% de Pharma Mar, valorado en 12,1 millones. En otro orden de cosas, también cuenta con el 25,99% de la productora cinematográfica Milou Films y el 30,44% de la hotelera Room Mate

El negocio inmobiliario

Sandra Ortega ha seguido a su padre, Amancio, y ha creado su propio imperio inmobiliario a través de su sociedad Ferrado y las filiales de esta. Así, en esta firma cuenta con un activo de 615 millones de euros, un 26% más que hace un año, tal y como se recoge en las cuentas individuales que la firma ha depositado en el Registro Mercantil. 

Los activos se distribuyen por diferentes mercados de Estados Unidos, Alemania, Portugal y España. Principalmente, se trata de inversiones en inmuebles de oficinas, pero también cuenta con otros de naturaleza residencial, hotelera o incluso industrial. 

Mostrar comentarios