El alcalde de Jódar explota por el 'caso Bódalo': "Seré la bestia negra de los que le apoyan"

  • “Le preguntaría al señor Iglesias cómo vería que a un familiar suyo lo apalearan en la plaza de un Ayuntamiento”, dice el alcalde, José Luis Hidalgo. 

    Juan Ibarra, agredido por el concejal de Podemos, está "cansado". "Ofendido porque unos vean héroes a los que son villanos". 

Jódar explota por el 'caso Bódalo': "Me convertiré en la bestia negra del SAT"
Jódar explota por el 'caso Bódalo': "Me convertiré en la bestia negra del SAT"

“Me convertiré en su bestia negra, me llamarán fascista, que es una palabra que les gusta mucho para los que no son de su cuerda, pero no voy a permitir que me destrocen el pueblo”, contesta indignado el alcalde de Jódar antes los últimos acontecimientos sucedidos en su pueblo en torno al 'caso Bódalo'.

Jódar está en pie de guerra. Lleva semanas en las portadas nacionales vinculado al nombre de Andrés Bódalo, el concejal de Podemos en Jaén, y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, condenado por atentado y lesiones al exteniente de alcalde socialista, Juan Ibarra, durante una concentración de agricultores en septiembre de 2012.

La entrada en prisión de Bódalo, este miércoles, no ha devuelto la tranquilidad a este pueblo de poco más de 12.300 habitantes. Esta mañana, varios edificios municipales han aparecido con pintadas. Alrededor de medio centenar, calcula su alcalde, José Luis Hidalgo. Desde el instituto, a la sede local del PSOE. Todas, con mensajes en apoyo a Bódalo y en amenaza a la corporación municipal.

Hidalgo apunta directamente, aunque mediando el “presunto”, a los miembros del sindicato agrario SAT, colegas del edil."Estoy ofendido porque unos vean héroes en los villanos"

“Ayer por la tarde el señor Cañamero y sus acólitos llegaron al pueblo desde Jaén”, apunta. El dirigente del sindicato y varias personas más fueron sancionadas por vulnerar la ordenanza municipal con “sus altavoces a toda potencia”, relata el alcalde. Asegura que no le temblará la mano para aplicar toda la legalidad municipal.

“Estamos cansados, éste es un pueblo de convivencia”, cuenta el regidor, amigo personal del concejal agredido y que, desde los hechos, ejerce como su portavoz. Ibarra declina cualquier aparición en medios. Retirado de la vida municipal, “está enormemente cansado, ofendido, indignado porque algunos vean héroes en los villanos y no en las víctimas”.

El regidor aclara que Ibarra no se apartó de la actividad municipal por aquellos hechos. Esperó a cumplir la legislatura, pero, después, ya nadie le convenció para volver. En estos años lo ha pasado muy mal, relata el socialista.Historial de amenazas: "Trataron de callarnos la boca"

Cuenta también cómo los hechos de aquel 2012 fueron el “colofón” a un historial de amenazas ya incontenibles. Entonces, el PSOE gobernaba tras varias mayorías absolutas de IU. En 2011, los socialistas llegaron al poder. Llevaban unos meses cuando, recuerda Hidalgo, descubrieron que el exalcalde, José Luis Angulo, histórico dirigente de IU, estaría implicado en un caso de malversación y prevaricación. “Con lo de Bódalo trataron de intimidarnos, de callarnos la boca”, afirma rotundo el alcalde.

Según la sentencia, de octubre de 2015, el concejal es autor de un delito de atentado con el agravante de reincidencia y responsable de una falta de lesiones. Otras tres personas fueron condenadas a penas inferiores a un año de cárcel. En el caso de Bódalo, la sentencia se agrava al acumular otras cuatro por comportamientos violentos, entre ellos, un asalto a la Consejería de Agricultura en un acto del sindicato de Obreros del Campo.

Los hechos se remiten a septiembre de 2012 cuando varios miembros del sindicato SAT realizaban un encierro en la Casa de la Cultura de Jódar para solicitar al ayuntamiento un plan de empleo público para el campo, afectado por la crisis en la vendimia.

El 27 de ese mes, los sindicalistas estaban citados en el ayuntamiento para declarar por un expediente sancionador por el uso de megafonía. Al ser avisados de que habrían de declarar uno por uno, se inició una discusión y los jornaleros salieron de su encierro para apoyar una sentada en solidaridad con sus compañeros."Ahí viene el Ibarra, vamos a por él"

Ibarra, por entonces teniente de alcalde, se dirigía al Consistorio, cuando escuchó a uno de los miembros del grupo gritar. “Ahí viene el Ibarra, vamos a por él”. Entonces, varias personas se abalanzaron sobre él, y comenzó la agresión. El concejal sufrió lesiones que le obligaron a coger varios días de baja.

En este tiempo, Bódalo ha recibido el apoyo firme de su partido, Podemos, que ha llegado a reclamar el indulto por razones “humanitarias” al tener  “familiares enfermos y nietos” a cargo. La líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, llegó a publicar un polémico tuit en el que comparaba a Bódalo con el poeta Miguel Hernández.

"No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel", escribió también Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter. Varios dirigentes de Podemos han participado en estos días en distintas concentraciones organizadas en respaldo al edil. 

“Es bochornoso. Creo que en un primer momento no sabían de qué iba la historia y una vez que han metido la cabeza son incapaces de rectificar”, dice Hildalgo. “Le preguntaría al señor Iglesias cómo vería que a un familiar suyo lo apalearan en la plaza de un ayuntamiento”.Nadie se ha disculpado

Ibarra no ha recibido ninguna disculpa. Ni pública ni privada. En este tiempo sí hubo una llamada de Bódalo, pero para intentar pactar una salida sin prisión, dice el alcalde.“Trató de engañarlo, Juan no conocía el número desde el que le llamaban y lo cogió. Le dijo que se iba a retractar, pero luego nada”. 

“Lamentamos siempre que cualquier ciudadano vaya a la cárcel, pero aquí se ha demonizado a las víctimas. Y no se ha pedido perdón”, recrimina el socialista.

Preguntado por cómo puede afectar este caso a un acuerdo nacional entre PSOE y Podemos se muestra escéptico. “Sueño con un pacto de progresistas, pero estas actitudes lo hacen enormemente complicado”.

Mostrar comentarios