Díaz recuerda que Rajoy se negó a quitar los aforamientos en toda España

    • La candidata a la reelección como presidenta de la Junta se ha mostrado partidaria de que se retire el aforamiento a todos los diputados españoles.
    • "Si Rajoy lo acepta, no hay más debate", ha ironizado tras la propuesta realizada durante el debate por el candidato del PP-A, Moreno Bonilla.
Susana Díaz, Moreno y Maíllo afrontan este lunes en RTVE el segundo debate 'a tres' de la campaña
Susana Díaz, Moreno y Maíllo afrontan este lunes en RTVE el segundo debate 'a tres' de la campaña

La candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado partidaria este martes de que se retire el aforamiento a todos los diputados en España, al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo rechazara hace un mes en el Congreso de los Diputados, cuando fue planteado en una iniciativa de UPyD.

En declaraciones a los periodistas en Utrera un día después de su debate en RTVE con los candidatos de PP-A, Juanma Moreno y de IULV-CA, Antonio Maíllo, y al ser preguntada sobre la propuesta que lanzó en el debate el líder popular de retirar el aforamiento a los 109 diputados autonómicos, Díaz ha manifestado que, sin duda, llega "tarde", porque hace un mes todos los partidos políticos se lo dijeron a Rajoy y éste se negó. Hubo un acuerdo de casi todo el arco parlamentario, según ha señalado, menos el PP.

Ha recordado que Rajoy dijo además que la condición para negociar era que eso no se planteara. Díaz ha instado a Moreno a que levante el teléfono y le diga al presidente que lo que han pedido todos los partidos, lo acepte "y si Rajoy lo acepta, no hay más debate". Ha confiado en que, antes del domingo, pudiera quedar zanjado el asunto.

Ha insistido en que ella lo apoya en toda España, porque es un debate que los ciudadanos llevan tiempo reclamando, y ha recalcado que no entiende por qué Rajoy se negó hace un mes y ahora el PP-A dice que sí.

En cuanto a la recuperación de la Consejería de Cultura, ha indicado que está convencida de que es una necesidad imperiosa porque hay que apoyar a los creadores y el talento y es una industria que produce muchísimo en Andalucía. Por cada euro que se invierte en cultura, según ha dicho, devuelve cinco a la sociedad.No le interesan "los líos de partidos" ni hablar de pactos

Por otra parte, Susana Díaz ha insistido en que no le interesan los "líos de partido" ni hablar de pactos, como hacen otros, convencida de que logrará una mayoría amplia en los comicios autonómicos del próximo domingo porque en este momento la tiene al "alcance de la mano".

Díaz, preguntada directamente sobre si está dispuesta a pactar con Ciudadanos, ha querido dejar claro que ella está dispuesta a pactar con la gente, mientras hay quien lleva toda la campaña electoral hablando de "pactos o de líos de partidos".

"Pero yo el único pacto que quiero es con la gente y a eso he dedicado toda mi energía, fuerza e ilusión y confío en que eso lo reconozcan los andaluces el próximo domingo y que quieran ese gobierno que les dé seguridad, estabilidad y confianza", ha recalcado.

Ha insistido en que en este momento no le interesan "los líos de partidos ni lo que dicen unos y otros", sino lo que dicen los andaluces y a eso tiene dedicadas todas sus energías.

"Sé que algunos necesitan hablar de pactos, de acuerdos o de líos, pero eso no es lo que interesa a los andaluces y, por lo tanto, no es lo que me interesa a mí", según ha señalado Díaz, quien ha agregado que por la calle, los ciudadanos le dicen que forme un gobierno estable y fuerte.

Se ha mostrado segura de que esa mayoría amplia que necesita Andalucía, la tienen los socialistas "al alcance de la mano".

En cuanto al debate que mantuvo ayer noche en RTVE con los candidatos de PP-A, Juanma Moreno, y de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que está contenta y satisfecha, porque transmitió a los andaluces las propuestas y soluciones que tiene para los mejores años de Andalucía, que arrancan el día 22.

Ha señalado que con este tipo de debates los que tienen que ganar son los andaluces y deben servir para que se sepa qué vamos a hacer cada uno a partir del día 22. Ha apuntado que ahora son los andaluces los que tienen que comparar, contrastar y decidir, con su voto, el próximo domingo.Nadie la va a callar

Ha insistido en que espera que los andaluces quieran un gobierno que les dé seguridad y estabilidad y, por ello, confía en que va a tener la amplia mayoría que necesita Andalucía.

Asimismo, ha expresado que se metan con ella lo que quieran, pero que cuando se metan con Andalucía, la "difamen o la denigren", no la va a callar "nadie, eso lo tengo claro". "Siempre que mientan sobre Andalucía, esta presidenta va a levantar la voz", ha sentenciado Díaz, en relación con las interrupciones que le hizo ayer al candidato del PP-A a la Presidencia, Juanma Moreno, durante el debate.

En cualquier caso, ha manifestado que está viviendo una campaña en positivo, pensando en los andaluces y en la necesidad de que el día 22 se abra ese tiempo que nuestra tierra necesita. Por ello, ha indicado que los cinco días que quedan de campaña los va a vivir con mucha responsabilidad, ilusión y con muchas ganas.

En cuanto a la recuperación de la Consejería de Cultura, un anuncio que hizo ayer a través de su cuenta en Twitter, ha indicado que está convencida de que es una necesidad imperiosa porque hay que apoyar a los creadores y el talento y es una industria que produce muchísimo en Andalucía. Por cada euro que se invierte en cultura, según ha dicho, devuelve cinco a la sociedad.

Mostrar comentarios