Hay transmisión comunitaria

Sanidad confirma cinco casos activos de la nueva variante ómicron en España

Cataluña ha confirmado dos nuevos casos de la cepa en dos viajeros procedentes de Sudáfrica. Por su parte, Madrid ha anunciado hoy el primer contagio con la nueva variante por transmisión comunitaria. 

ómicron
Sanidad confirma cinco casos activos de la nueva variante ómicron en España.
Europa Press

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que la secuenciación de los dos casos sospechosos de corresponderse a la variante ómicron del coronavirus ha confirmado definitivamente que se trata de esta cepa, lo que eleva a cinco el total de casos diagnosticados de Covid con la nueva variante, conocida como ómicron. Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa después de que los profesionales del Hospital de Bellvitge de L'Hospialet de Llobregat (Barcelona) hayan realizado la secuenciación de las muestras de estos dos casos.

El lunes pasado el conseller informó de dos casos sospechosos procedentes de Sudáfrica que, tras realizar las primeras pruebas, los resultados preliminares apuntaban que podría tratarse de la nueva variante de preocupación del virus. De esta forma son ya cinco los contagiados con la cepa surgida en Sudáfrica. 

También en el día de hoy se ha confirmado el primer caso de ómicron en España de contagio comuniatario. Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad. En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, ha detallado el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

De momento, se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena. La Dirección General de Salud Pública está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo. De esta forma, son ya tres los casos por esta variante detectados en la región, cuatro a nivel nacional tras el caso confirmado ayer en Baleares.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado sobre la expansión de la nueva variante en España tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Córdoba, donde ha reiterado la "imporancia de las mascarillas" para frenar al virus, especialmente en interiores. "Ante este incremento sostenido, tenemos que continuar su uso especialmente en los espacios de interior, la ventilación también es muy importante. Tenemos que seguir incrementando el ritmo de vacunación", ha señalado.

También se ha pronunciado el secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha citado un informe publicado este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), donde se refleja que prácticamente todos los casos de ómicron en Europa están siendo "asintomáticos o leves". No obstante, Calzón ha pedido "prudencia" ante la nueva cepa. "Tenemos que ir aumentando la evidencia y el conocimiento para saber calibrar el posible impacto que pueda tener", ha indicado.

Mostrar comentarios