En toda Europa

La banca reacciona con caídas a Fitch y a la orden del BCE de cancelar dividendos

Bancos
Bancos

El Banco Central Europeo (BCE) tiene muy clara la 'hoja de ruta' que deben seguir las entidades y ha dado una recomendación al sector sobre la retribución a sus accionistas: cancelar el pago de dividendos y la recompra de acciones para evitar salidas de dinero y retener, por tanto, capital para poder prestar más. ¿El objetivo? Que las entidades financieras puedan prestar mucho más ante el 'shock' del coronavirus y se sumaría a su plan de acción, que ha contemplado liberar sus colchones de capital y relajar las normas de solvencia. 

La reacción de los inversores a la petición de cancelación de los dividendos ha sido negativa. Los bancos del Ibex 35 se han situado entre los más bajistas del selectivo y las ventas se apoderan de los títulos de las entidad, lo que provoca que el principal índice español retroceda este lunes más de un 1%, el único bajista en Europa, debido al fuerte peso que tiene el sector en nuestro país. 

Santander y BBVA han liderado los descensos. El banco vasco ha sido el más bajista de los grandes del selectivo al retroceder un 4,69%, hasta los 2,924 euros por título y Santander se ha dejado un 4,22% y su precio se sitúa en los 2,2 euros por acción. Caixabank ha retrocedido un 4,33% mientras que Bankinter ha caído un 1,67% y Sabadell lo ha hecho un 5,99%, el peor de todos. 

Esta petición de suspensión de pagos de dividendo ha pillado descolada a una entidad: Bankia. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que ha sido el único que ha cerrado en positivo (+0,19%), abonará un dividendo bruto ordinario de 0,11576 euros el próximo jueves y este lunes es su último día de negociación de las acciones con derecho a dicho pago, por lo que es probable que dicho abono se lleve a cabo pese a la petición del BCE. No obstante, la entidad sí decidía cancela el pago extraordinario por el Covid-19 "como medida para dotar a la entidad de la máxima flexibilidad para afrontar las necesidades de financiación de las familias y empresas españolas, en el incierto entorno actual", tal y como señalaba el banco tras tomar dicha medida. 

Este pago de Bankia no es el único del sector que se producirá durante estos días. Sabadell y BBVA retribuirán a sus accionistas el próximo 3 y 9 de abril, respectivamente. El caso de la primera es el más 'urgente' debido a que la fecha para poder percibir dicha retribución, que es de 0,02 euros, vence el próximo miércoles por lo que aún tendría cierto margen de tiempo en caso de seguir la recomendación del BCE mientras que la entidad vasca tendría hasta el próximo 7 de abril. 

Por si fuera poco, este fin de semana la agencia de calificación Fitch ha rebajado la perspectiva para Santander y Caixabank, los dos más penalizados en bolsa, de 'estable' a 'negativa' mientras que ha colocado en vigilancia negativa al resto: BBVA, Sabadell y Bankia. Este recorte se debe al impacto del coronavirus debido a los riesgos para su entorno operativo y, también, por unos perfiles crediticios de las entidad "claramente sesgados a la baja". 

Los holandeses suspenden dividendos

Otros bancos europeos sí han seguido la recomendación del BCE. El banco holandés ING ha decidido suspender, "al menos hasta el 1 de octubre de 2020", cualquier abono a sus acciones ordinarias ya que "son tiempos extraordinarios para nosotros", según destacaba Ralph Hamers, CEO de la entidad, pese a que "estamos bien capitalizados y financiados y nos esforzamos por ofrecer a nuestros accionistas un rendimiento atractivo, creemos prudente seguir las recomendaciones del BCE".

Otra entidad del país, como es ABN Amro, prevé cerrar en pérdidas el primer trimestre de 2020 y anticipa un coste del riesgo "materialmente mayor" en el conjunto del ejercicio a raíz del impacto del coronavirus. Además, ha decidido posponer el pago del dividendo correspondiente a 2019 y condicionar su futuro reparto a la normalización de la situación.

Las caídas de los bancos españoles también la han vivido el resto de entidades europeas, incluso con más virulencia. El Stoxx Banks EUR se ha desplomado este lunes ligeramente por encima del 6% debido a que los bancos holandeses (ABM Amro e ING) han retrocedido alrededor de un 10% mientras que otros como el italiano Unicredit o el alemán Commerzbank han caído por encima del 7%. 

Mostrar comentarios