Exporta inflación

La fortaleza del yuan castiga a Tencent y Alibaba pero impulsa a los bonos chinos

Las acciones de los principales grupos tecnológicos de China cotizan a la baja por la pérdida de competitividad exterior de sus productos pese al dinamismo de la economía del gigante asiático.

El yuan marca máximos de cuatro años y saca brillo a la recuperación de China
El yuan marca máximos de cuatro años y saca brillo a la recuperación de China
Pixabay

El mercado chino está creando importantes divergencias a raíz de las medidas tomadas por el Banco Popular de China para mantener un control sobre el tipo de cambio. La institución monetaria provocó un alboroto en el mercado el pasado 30 de mayo cuando anunció nuevas medidas para mantener a raya el despegue del yuan. La moneda china bajó tres centavos hasta los 6,40 yuanes por dólar, pero eso no ha cambiado su sesgo alcista con un repunte del 2,5% desde el 1 de abril.

“La reciente fortaleza de la moneda de China refleja los fundamentales de la economía”, expone en una nota distribuida a sus clientes Aaron Hurd, gestor especialista en divisas de State Street Global Advisors. “[Los banqueros centrales de China] simplemente no quieren que los especuladores piensen que es una apuesta unidireccional”, añade.

Esta medida del Banco Popular de China, que ordenó a los bancos a que reservasen el 7% de sus depósitos en divisas en lugar del 5%, fue una buena noticia para los inversores en bonos, ya que pueden seguir cobrando por una rentabilidad superior al 3% de la deuda soberana a 10 años con el mínimo miedo de que se produzca una devaluación.

Sin embargo, este yuan más sólido supone un respaldo para los selectores de activos en bolsa (renta variable), que esperan el regreso de los días felices para los mercados del gigante asiático. De hecho, el ETF iShares MSCI China se ha mantenido plano durante los últimos dos meses después de una caída espectacular en febrero y marzo.

Normalmente, se esperaría que el alza de las divisas impulsase las acciones cotizadas de los emergentes, en igualdad de condiciones. Pero hay otros factores que se deben tener en cuenta en China.

El castigo de las grandes tecnológicas

Las florecientes empresas de Internet habían estado liderando las bolsas: Tencent y Alibaba Group representan una cuarta parte del índice de referencia. No obstante, ahora se han visto atrapadas en la corriente descendente que golpea a los valores tecnológicos a nivel mundial y han sido penalizados a nivel doméstico por la campaña gubernamental de “antimonopolios”.

Ahora, hay algo nuevo por lo que los inversores deben preocuparse. Así lo ve al menos Zoey Zuo, analista de renta variable global de Ivy Investments en un informe: “La carrera costosa para capturar la próxima innovación entre los consumidores chinos, las llamadas compras de grupos comunitarios”.

Esto describe a los vecinos que se unen online para realizar entregas de alimentos a granel. Es un negocio de rápido crecimiento. El líder en este segmento es Meituan, firma con sede en Hong Kong, que sumó 59 millones de nuevos usuarios en el primer trimestre de este año, tal y como cuenta Zuo. Asimismo, la compañía gastó más de 1.000 millones de dólares para hacerlo, empujando a los competidores a mantener el ritmo.

“Todavía estamos ante la resaca de las leyes antimonopolio y nadie sabe dónde estamos en este ciclo de la inversión”, asegura Zuo, que sigue ejerciendo cautela con las principales acciones chinas.

Los inversores minoristas, que son clave para los mercados locales de China, también están malhumorados después de la implosión de los valores durante este invierno, según Jason Hsu, director de inversiones de Rayliant Global Advisors. Las acciones de Alibaba han caído un 20% desde un máximo de mediados de febrero; y las de Meituan más de un 30%.

La economía china exhibe su tirón frente a Europa

Esas pérdidas superan cualquier efecto sobre la riqueza de un yuan en alza. “La volatilidad de las acciones acabó con bastante nivel de riqueza”, comenta Hsu. Mientras, la historia de los bonos chinos es bien distinta. Sumar 1,5 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro Estados Unidos en el contexto de una apreciación del yuan parecen una apuesta firme, si no unidireccional, dice Teresa Kong, gestora de renta fija en Matthews Asia. “El gobierno parece relativamente optimista con los niveles actuales del yuan”, argumenta. “Están ajustando los márgenes”, añade.

La demanda de deuda pública china aumentará en los próximos años a medida que alcance gradualmente su peso total en los índices de bonos de mercados emergentes de JPMorgan y FTSE, concreta Kong.

“Se moverán hasta el 6% del índice de referencia global, en comparación con una participación actual del 3,5% para China en el ETF de bonos de los mercados emergentes (EMB) de iShares USD”, asegura.

Por consiguiente, podría ser probable que con el tiempo se produzca otro rally emocionante para las acciones chinas, pero no ahora. “Mientras tanto, recortar cupones en los bonos no es una mala estrategia”, concluye Kong

Mostrar comentarios