EEUU, segundo país del grupo

Iberdrola dolariza su balance con PNM, la energética que 'rescató' Bill Gates

La multinacional española obtendrá de EEUU una cuarta parte del beneficio, una quinta parte en ingresos tras hacerse con la eléctrica de Alburquerque, donde nació Microsoft y en la que invirtió su fundador.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. /EFE
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. /EFE

Una mayor dolarización. Iberdrola, la empresa con mayor peso en el Ibex 35 con un 19%, ha dado un golpe de efecto con la compra de la eléctrica PNM Resources, que se fusionará con su filial Avangrid para convertir a EEUU (dólar) en el segundo mercado de la multinacional energética con un 23% del Ebitda (resultado bruto de explotación) y un 19% de los ingresos parte por detrás de España (euro). El área dólar se sitúa ahora por detrás de España pero, por primera vez, adelanta a Brasil (real) y Reino Unido (libra) en la estructura de su negocio del grupo.

Con la operación, la multinacional española creará un gigante cotizado en dólares con una dimensión cercana a los 20.000 millones de dólares por valor en bolsa (17.000 millones de euros), con unos ingresos anuales próximos a los 7.000 millones de dólares, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.500 millones y un resultado neto de casi 850 millones. Además, Iberdrola concentrará más del 50% de ingresos y beneficios en euros y dólares, las dos divisas de referencia y que gozan de una mayor estabilidad que el real brasileño y la libra esterlina.

La integración de PNM Resources en Avangrid, cotizada en la Bolsa de Nueva York y participada al 81% por Iberdrola, eleva la exposición de la empresa española al negocio regulado eléctrico de un país con rating triple A. "Mejora nuestra posición y potencial crecimiento en EEUU, una de nuestras geografías clave", aseguró Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo. La defensa de la calificación financiera es una de las prioridades para la eléctrica española. De hecho, Iberdrola cerró el miércoles la mayor emisión de su historia con la venta de 3.000 millones de euros en bonos híbridos (que cuentan solo al 50% como deuda y al 50% como capital), que refuerzan su perfil crediticio ante las agencias de rating.

La huella de Gates

La multinacional española se convierte en el nuevo dueño de una compañía centenaria con base en Alburquerque (Nuevo México), ciudad en la que Paul Allen y Bill Gates fundaron Microsoft en 1975. Probablemente contaron con el suministro eléctrico y pagaron las facturas a PNM en sus primeros pasos de su compañía, en aquel famoso garaje de la startup de la que luego nació Windows y hoy es un coloso corporativo de 1 billón de dólares.

Algo de aquello debió quedar en el recuerdo de Gates. En 2004, el multimillonario de Seattle realizó una de sus primeras inversiones energéticas con PNM Resources, convirtiéndose en su mayor accionista durante años hasta que en 2011 terminó por vender todas sus acciones en la empresa. El cerebro de Microsoft entró en su capital con una inversión millonaria en tiempos de resaca y recesión en el sector eléctrico norteamericano, después de que el fraude de Enron dinamitara la confianza de los inversores en este tipo de compañías en EEUU en 2001.

Pero Gates, como ya hiciera junto a Carlos Slim para evitar la quiebra de su rival Apple en 1997, se convirtió en el mayor accionista y financiador externo de PNM en un escenario de escasez de capital en el sector eléctrico. A través de Cascade Investments formó una gran ‘joint venture’ con PNM llamada Optim Energy, que ayudó a financiar su expansión a Texas con la compra de varias plantas de generación eléctrica.

Con el paso de los años, Cascade vendió todas sus acciones de PNM (2011) y se quedó con la empresa conjunta, que acabó quebrando en 2014 con la mayor parte de sus activos invertidos en plantas térmicas de carbón. Aquella serie de movimientos permitió a PNM convertirse en la empresa que ahora se fusionará con Avangrid y pasará a formar parte del grupo Iberdrola. Gates pasó a centrarse en su empresa de desarrollo nuclear con Terra Power y es accionista, a través de Cascade, de NextEra, la mayor eléctrica cotizada con 145.000 millones de dólares de capitalización, el doble que Iberdrola.

¿Por qué en efectivo?

La plana mayor del equipo ejecutivo de Iberdrola dio algunos detalles a los analistas sobre la operación durante la presentación de los resultados de 9 meses. Ignacio S. Galán estuvo acompañado en la 'conference call'  por José Sainz, Director Financiero, Control y Recursos; Francisco Martínez-Córcoles, Consejero-director general de Negocios; y Pedro Azagra, Director de Desarrollo Corporativo.

También avanzaron algunas líneas de actuación a raíz de la compra de PNM. "Vemos una oportunidad única para invertir en todos los mercados en los que operamos. Vamos a proponer una ampliación de capital en Avangrid y suscribiremos el 81% del capital. Tal vez se levante una deuda adicional", dijo Galán horas antes de la macroemisión de 3.000 millones en híbridos.

Con la compra de PNM, Iberdrola se añade 500 millones de euros anuales de Ebitda y 120 millones de beneficio neto al perímetro de ingresos. La dirección de la eléctrica completa su octava adquisición en 2020 tras las compras de activos en Francia, Japón o en Australia con Infigen. A diferencia de otras operaciones corporativas, Iberdrola ha optado por el pago en efectivo a los accionistas de PNM Resources en lugar de la contraprestación en especie que hubiese evitado una salida de caja.

Hay un motivo: la compañía temía filtraciones de su movimiento y la emisión de acciones era un proceso más lento. "Era más sencillo si nos queríamos acomodar al calendario por la presentación de resultados, decidimos hacerlo en efectivo. Nos gusta hacer acuerdos con acciones y la política no ha cambiado en ese sentido", aseguró Azagra.

El banco de inversión francés BNP Paribas ha diseñado la operación para Avangrid, mientras que el despacho Latham & Watkins actuó como asesor legal de la empresa española en una compra de una empresa que Iberdrola conocía a la perfección. De hecho, PNM es el proveedor de transmisión eléctrica que permitía a Iberdrola vender su producción de renovables desde México a California. La compañía de Alburquerque fue asesorada en la venta por el banco de inversión Evercore y el despacho Troutman Pepper. 

Mostrar comentarios