El Ibex salva los 9.000 en pleno desplome del crudo y con la vista puesta en la Fed

Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit
Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit

Ligera corrección esta martes en las bolsas europeas y desplome en el precio del petróleo, que en el arranque semanal se disparó un 14% tras el ataque a dos instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco. No obstante, Aramco ya ha dicho que el suministro volverá, con normalidad, en cuestión de semanas y el precio del crudo se hunde un 5%, hasta los 65,47 dólares por barril. Todo esto en una jornada de recortes en las bolsas europeas y de retroceso del euro frente al dólar: la moneda comunitaria pierde en su cruce el nivel de 1,10 unidades, lo que la sitúa en niveles de 2017, hoy que arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal en EEUU. 

El Ibex ha retrocedido un 0,53%, hasta los 9.004,2 puntos, por lo que mantiene la cota psicológica de los 9.000 puntos. Telefónica ha sido una de las notas negativas al caer un 1,78%, hasta los 6,672 euros por título, por lo que pone fin al pleno de subidas en casi un mes. Tampoco han ayudado otros 'blue chips' del selectivo como Santander, que ha cedido un 2,91%. Por su parte, tanto Iberdrola como Inditex han mitigado los descensos al rebotar un 1,25% y un 0,38%, respectivamente. 

En el mercado de deuda, las rentabilidades se moderan esta mañana, de forma que la del Bund alemán se sitúa en -0,47% y la del bono español a diez años en el 0,25%. Esto coloca la prima de riesgo española en los 74 puntos básicos. Esto en un día en que España celebra subasta de Letras del Tesoro a 3 y 9 meses, con un objetivo de captación de entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

La atención de los mercados está puesta también en Reino Unido (Ftse londinense plano), donde el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre la legalidad de la suspensión del Parlamento británico durante 5 semanas decretada por Boris Johnson. La decisión se conocerá el jueves, después de tres días de audiencias. En caso de confirmar el Tribunal Supremo su ilegalidad, la situación se podría complicar para el actual primer ministro por haber aconsejado mal a la Reina. 

Los recortes han protagonizado la sesión asiática, salvo en el caso del Nikkei de Tokio (+0,06%) y el Kospi surcoreano (+0,01%). El principal índice de Shangai se deja un 1,74% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,5%. Los futuros avanzan suaves descensos en Wall Street.

¿Y ahora qué con el crudo?

Pese a que parece que Arabia Saudí va a ser capaz de restablecer los próximos días una parte de la producción, los inversores han optado por dotar de una fuerte prima de riesgo al precio del crudo por varios motivos, tal y como explica Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. Primero, porque otra parte de la producción va a tardar tiempo en recuperarse y no hay suficiente capacidad ociosa para reemplazarla en el corto plazo.

Además, tanto EEUU como Arabia Saudita piensan que el ataque estuvo promovido por Irán, lo que eleva la tensión en la región aunque todo parece indicar que, de momento, no va a haber represalias que puedan desencadenar un conflicto armado;Por último, el ataque ha demostrado lo “fácil” que es dejar “fuera de juego” gran parte de la producción saudita de petróleo, lo que incrementa el riesgo de nuevos ataques.

Mostrar comentarios