'Stablecoin'

Tether, la oscura criptodivisa, quiere ser transparente entre el recelo inversor

La sexta moneda digital de mayor capitalización ha publicado un informe sobre la composición de sus activos, incluidas las reservas, que ha respaldado una firma apenas conocida.

La criptomoneda tether
Tether, la polémica criptodivisa, quiere ser transparente entre el recelo inversor
La Información

El 'boom' de las criptomonedas pone el foco en un sector tradicionalmente cuestionado por su falta de transparencia y el riesgo que supone para los inversores. Las empresas del sector, tanto de plataformas como las que respaldan a las monedas, buscan normalizar esta forma de pago, pero no todas generan la misma confianza. Tether, la sexta criptomoneda por capitalización (57.700 millones de dólares), permanece bajo el escrutinio de muchos inversores por su falta de datos y claridad a la hora de informar sobre su negocio, incluso después de que haya publicado por primera vez la composición de sus activos, incluidas sus reservas. 

La relevancia de tether es mayor al ser una moneda estable (stable coin), actuando como intermediaria. Fue lanzada en 2014 con la idea de crear una criptomoneda estable que se pueda usar como dólares digitales. Es decir, representan un vínculo crucial entre las criptomonedas entre sí, pero también respecto a las monedas tradicionales. No obstante, esto también conlleva exigencias de supervisión más estricta, Desde su creación, el tether ha registrado un espectacular crecimiento de volumen de intercambio pese a  las investigaciones de la fiscalía de Nueva York y la consecuente multa de 18,5 millones de dólares por reclamos por sus reservas y por "cubrir pérdidas financieras masivas" durante un incidente de 2018. 

El fiscal general del estado llegó a afirmar en febrero que la "afirmación de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento era una mentira". Con la publicación del último informe sobre el respaldo de sus reservas, la compañía detrás del tether, Tether Holdings Limited, busca mostrarse transparente ante esas acusaciones. Sin embargo, los recelos se mantienen por quien firma el respaldo de sus activos, Moore Cayman, una red de contabilidad con sede en las Islas Caimán, poco conocida y que dista de las habituales auditorías con reputación. 

El informe que firma la red de contabilidad Moore afirma que Tether actualmente tiene activos consolidados por valor de 41.000 millones de dólares al 31 de marzo de 2021. Además, señala que los activos consolidados superan a los pasivos, es decir, que las reservas que acumula son superiores a la cantidad que se requeriría para canjear los tokens de activos digitales emitidos. Estos datos equivaldrían a las reservas que se exigen a los bancos para garantizar su estabilidad financiera.

Desde Tether holding se solía afirmar que la moneda estaba respaldada por dólares, sin embargo, el efectivo realmente solo respalda el 2,9% del total. Otra publicación emitida esta semana revela que el 75,85% de las reservas están respaldadas por "efectivo, equivalentes de efectivos, otros depósitos a corto plazo y papel comercial (pagarés)". Sin embargo, en ese grupo el efectivo real solo representa el 3,87% (2,9% respecto al total). 

Por su parte, el mayor porcentaje corresponde a pagarés, que representan prácticamente la mitad de las garantías de tether. Le siguen depósitos fiduciarios, notas de recompra inversa y Letras del Tesoro.  Más allá del efectivo, el 12,55% de los activos que respaldan las reservan corresponden a préstamos garantizados y casi el 10% son bonos corporativos, fondos y metales preciosos. 

El auge del tether se debe a su papel de intermediario. En sus inicios utilizó Omni Layer de la red Bitcoin como protocolo de transporte, pero ahora también está disponible como un token ERC20 en Ethereum. En resumen, Tether se emite en las cadenas de bloques de Bitcoin (Omni y Liquid Protocol), Ethereum, EOS y Tron. 

Su precio, que se sitúa en torno al dólar, apenas registra volatilidad y se mantiene estable con apenas un incremento del 0,06% desde el inicio del año, frente a los despuntes de otras criptomonedas, como el dogecoin cerca de un 11.000% en el año. El motivo es que fue creada para ser un reflejo del dólar estadounidense. Así, los tethers están anclados o "atados" al precio del dólar estadounidense.

Aún así, su volumen de comercio en 24 horas es de casi 183.000 millones de dólares, casi tres veces más que el bitcoin. La criptomoneda más utilizada cuenta con un suministro limitado de 21 millones de monedas bitcoin, aunque por ahora solo se han emitido 18 millones, mientras que el tether tiene un suministro actual de 57.700 millones, sin que tenga un suministro máximo.

Mostrar comentarios