Abubakar Shekau, el líder solitario y cruel de Boko Haram

    • Shekau es el terrorista más buscado del país y, dado por muerto en 2010 y 2012, ha resurgido varias veces ante la desesperación del gobierno nigeriano.
    • No se sabe dónde nació, ni donde vive, ni su edad exacta, un desconocimiento que añade a misticismo a su alrededor.
Abubakar Shekau, el temerario líder de Boko Haram
Abubakar Shekau, el temerario líder de Boko Haram

Es el hombre de las tres vidas, y contando. Solitario, cruel y sanguinario, Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, ha aterrorizado durante los últimos años a la población de Nigeria. A su paso ha dejado más de 1.000 muertos cada año, unas cifras que están lejos de desaparecer.

Mitad intelectual, mitad gangster, como lo describía la BBC, Shekau defiende la matanza de civiles en nombre del Islam. "Disfruto matando a cualquiera que me ordene Dios a matar, de la misma forma que disfruto matando gallinas y carneros". Con estas palabras justificaba un ataque en el que murieron 180 personas en el año 2012.

Es el terrorista más buscado del país y, dado por muerto en 2010 y 2012, ha resurgido varias veces de la tumba, ante la desesperación del gobierno nigeriano. En 2012 fue clasificado como terrorista por los Estados Unidos y hay una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza.

Ahora se ha dado a conocer al mundo con el secuestro de más de 200 niñas, pero los datos sobre su vida siguen siendo un misterio. No se sabe dónde nació, ni donde vive, ni su edad exacta, un desconocimiento que añade a misticismo a su alrededor. "No puedo ser parado", "no puedo morir más que por la voluntad de Alá", son algunas de las frases con las que se presenta en sus vídeos.

Según la BBC, podría haber nacido en el estado de Yobe, al norte del país, pero otras fuentes apuntan hacia el país vecino, Niger. Su edad: 35, 36 o incluso 44 años, dependiendo de las fuentes. El desconocimiento de su figura ocurre incluso dentro de Boko Haram: la organización sigue una estructura descentralizada y no hay comunicación entre la cabeza y los "soldados" de tierra.

Los rumores apuntan a que escapó de un hospital psiquiátrico en los año 90, según QC. Los únicos datos que se confirman son en relación a su estudio del Islam: le llaman "Darul Tawheed", que significa versado en Tawheed, una rama del Islam.

En 1990 se trasladó a estudiar bajo la tutela de un clérigo, y a comienzos de la década del 2000, conoció a Muhammad Yusuf, quien fundaría Boko Haram."Shekau siempre estaba estudiando y escribiendo, y era más devoto y modesto que cualquier otro", explicaba al Financial Times Ahmad Salkida, experto en Boko Haram, "llevaba ropa barata y ni siquiera conducía un coche, prefería ir en moto".

"Aún en tiempos de paz, era más temido que Yusuf (antiguo líder de Boko Haram)", añadía Salkida, periodista. Shekau no fue el primer líder de la organización terrorista, pero con él, la violencia del grupo se ha incrementado, al igual que se han desdibujado sus intenciones. Los ataques se repiten, con objetivos principalmente cristianos.

Boko Haram surgió en el año 2002 como una organización pacífica, y no fue hasta 2009 cuando se volvió violenta. Su fundador Muhammad Yusuf, fue asesinado en ese año mientras era interrogado por la policía nigeriana. Creía que la tierra era plana, no redonda, rechazaba la evolución y pensaba que la lluvía era creada por voluntad divina. A pesar de que sus seguidores seguían preceptos de pobreza, él, apuntan algunas fuentes, conducía un Mercedes.

Mostrar comentarios