Las rutas alternativas que pueden abrirse tras el acuerdo de la UE-Turquía

  • Las deportaciones difícilmente detendrán los sueños de decenas de personas que si no llegan a Europa a través de Grecia lo harán a través de otra ruta.

    Todos hablan de la ruta de Albania pero hay al menos otras seis que podrían abrirse próximamente.

Refugiados en Grecia
Refugiados en Grecia

La entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía no frenará a los refugiados y migrantes que huyen de los horrores de la guerra, los abusos de poder o la falta de oportunidades en sus países. La desesperación es más grande que altas son las vallas que impiden su paso a través de las fronteras europeas. La rutas se alargan, las embarcaciones son más precarias y el número de tripulantes aumentan pero los viaje de la muerte seguirán realizándose.“Conseguirán que en vez de hacer un tramo de 2 km hagan un tramo de dos días. En vez de que muera uno, morirán todas las personas que viajan a bordo. Eso es lo que va a conseguir este acuerdo”, explica Anabel Montes, socorrista de la ONG española Pro Activa Open Arms www.lainformacion.com

"Están enfadados y asustados pero no pierden la esperanza . Viven una situación tan terrible que lo seguirán intentado. Les puedes decir que la frontera está cerrada, que no les van a dejar pasar, que la situación es mucho peor, que les van a deportar, y aun así, les da igual. Están tan mal que lo van a intentar igualmente", explica. A medida que las fronteras europeas echan el cierre, emergen nuevos rutas alternativas, más largas y peligrosas, pero igual de eficaces para llegar a Europa.

Basta con echar un vistazo a las cifras de la jornada de hoy para comprobar que seguirán llegando. Esta mañana unas 202 personas fueron deportadas en tres ferrys desde las islas de Lesbos y Quíos hasta el puerto turco de Dikili. Proceden de Pakistán y Bangladesh, principalmente pero otras 339 personas llegaron hoy mismo a las islas griegas desde Turquía. Las deportaciones difícilmente detendrán los sueños de decenas de personas que si no llegan a Europa a través de Grecia lo harán a través de otra ruta. De la que ruta que todos hablan es la de Albania pero hay al menos otras seis que podrían abrirse próximamente.LA RUTA A TRAVÉS DE ALBANIA 

Con el cierre de las fronteras de Croacia, Eslovenia, Serbia, Hungría y Austria, una de las alternativas que tienen los refugiados es llegar a Alemania desde Grecia, atravesando Albania Bosnia y Croacia o cruzando desde Albania por mar hasta Italia. Se trataría de una ruta con  lancha rápida, similar a las usadas en el Egeo, para cruzar el estrecho de Otranto. La duración del viaje es de cinco a seis horas para recorrer unos 80 kilómetros.

LA RUTA A TRAVÉS DE CHIPRE 

Una de las alternativas que manejan las mafias sitúa a Chipre como base de operaciones en sustitución de Grecia. No es una travesía fácil ya que los refugiados pueden pasar días en el mar.

LA RUTA DE LAMPEDUSA 

Es una vieja conocida para las autoridades costeras y que probablemente con la llegada del buen tiempo  vuelva a convertirse en una de las más utilizadas es la ruta de Lampedusa, atravesando el Mediterráneo. En 2015 fueron 153.000 refugiados los que cruzaron el Mediterráneo central. 

LA RUTA DE BULGARIA Y RUMANÍA 

Otra de las ruta alternativas a la de los Balcanes para llegar a Hungría es el  recorrido por Turquía, Bulgaria y Rumanía, todos ellos fuera del área Schengen, para llegar a Hungría.

LA RUTA A FINLANDIA

El viaje de Siria a Finlandia arranca en Líbano. Allí despega el avión que les lleva hasta Moscú. Necesitan un visado de la Embajada de Rusia. Una vez en Moscú, un tren les dejará en San Petersburgo, cerca de la frontera finlandesa.

LA RUTA A NORUEGA  

Otra alternativa es tren hasta Múrmansk, en Rusia. A pesar de las temperaturas, que pueden llegar a los -30º C en invierno, esta ruta se ha convertido en una de las rutas más rápidas, baratas y seguras para los refugiados sirios.

LA RUTA A TRAVÉS DE ARGELIA

Otra de las opciones de los refugiados es entrar a Europa a través de España, en concreto,  Melilla. Su viaje empieza en Turquía donde se suben en un avión hasta Argelia y de allí cruzan  hasta Marruecos.

Mostrar comentarios