Poroshenko anuncia la liberación de 1.200 rehenes apresados por los rebeldes

    • "Hemos logrado liberar a 1.200 rehenes", dijo Poroshenko, citado por los medios locales.
    • Poroshenko llegó hoy a la ciudad de Mariupol (mar de Azov), sede provisional del Gobierno regional de Donetsk.
Kremlin desmiente que Putin acordara el alto el fuego en Ucrania con Poroshenko
Kremlin desmiente que Putin acordara el alto el fuego en Ucrania con Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy la liberación de 1.200 personas apresadas por los separatistas prorrusos, en el marco del alto el fuego acordado el viernes pasado.

"Durante los últimos cuatro días hemos logrado liberar a 1.200 rehenes", dijo Poroshenko, citado por los medios locales, tras su llegada a la ciudad de Mariúpol (mar de Azov), sede provisional del gobierno regional de Donetsk.

El canje de prisioneros de guerra mediante la fórmula "todos por todos" es uno de los aspectos principales del protocolo de 12 puntos firmado en Minsk para conseguir un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los separatistas.

Según el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, el miércoles será el turno de Kiev para liberar a los rebeldes que estén en su poder.

Poroshenko llegó hoy a la zona de conflicto cuando se cumple la cuarta jornada desde que ambos bandos acordaran en Minsk un cese de las hostilidades.

"Ya estamos en Mariúpol. Ésta es nuestra tierra y no se la entregaremos a nadie. ¡Viva Ucrania!", dijo.

El presidente también informó sobre el rescate de otros 33 soldados ucranianos cercados por los insurgentes.

Las fuerzas de seguridad ucranianas reconocieron hoy que la situación en la zona es estable, aunque durante la noche hubo varios intentos de aproximación hacia Mariúpol por parte de los insurgentes prorrusos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko, estimó en cuatro tanques, tres blindados y decenas de milicianos las bajas sufridas por los rebeldes.

Tanto el mando militar ucraniano como los sublevados han denunciado violaciones de la tregua acordada en Minsk desde el mismo momento en que fuera decretada a las 18:00 hora local del viernes pasado.

Precisamente, los incidentes más graves se registraron este fin de semana en Mariúpol, ciudad estratégica que los rebeldes, que según Kiev cuentan con ayuda militar directa de Rusia, fracasaron en arrebatar a las tropas ucranianas antes del alto el fuego.

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, admitió hoy que no es optimista"en absoluto" en relación al alto el fuego en Ucrania.

Otro punto que recoge el protocolo de Minsk es la apertura de corredores humanitarios con destino a Donetsk y Lugansk, donde más de tres mil personas habrían muerto desde el estallido de la sublevación armada contra Kiev en abril pasado, según la ONU.El número de víctimas diarias se ha triplicado

La ONU denunció este lunes que el número de víctimas en la guerra de Ucrania ha aumentado "dramáticamente" en las últimas semanas, hasta superar un total de 3.000 muertes, con una tendencia ascendente "clara y alarmante".

Mientras que entre mediados de abril y julio morían de media once personas por día, la tasa de fallecidos se ha más que triplicado hasta 36 entre el 16 de julio y el 17 de agosto, señaló el secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovic.

Incluyendo a los 298 muertos del avión malaisio derribado sobre el este de Ucrania en julio, el número total de víctimas ya supera las 3.000 personas, destacó el diplomático croata en un informe presentado hoy en el Consejo Permanente de la OSCE en Viena.

Simonovic reconoció que se trata de estimaciones basadas en las fuentes disponibles y que el número real podría ser incluso "notablemente mayor".

La fuerte subida de las muertes de civiles el último mes se debe sobre todo al incremento de los enfrentamientos, incluyendo el uso de armas pesadas y el bombardeo indiscriminado de zonas pobladas.

Por otra parte, el responsable de Derechos Humanos en la ONU señaló que unas estimadas 460 personas han sido secuestradas por grupos armados rebeldes.

"Cuando algunos secuestrados son liberados, más son detenidos", denunció Simonovic en su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En cuanto a los desplazados y refugiados causados por este conflicto, la ONU estima que la mitad de la población de la región de Lugansk y un tercio de la de Donetsk han huido de sus casas.

Por ahora, hay unos 200.000 desplazados internos registrados en el este del país, mientras que el número no oficial de esos desplazados podría ser el doble o triple, aseguró Simonovic.

Mientras, otras 800.000 personas han cruzado la frontera hacia Rusia en los últimos meses, siempre pensando que iban a volver pronto antes del otoño, lo que sin embargo no tiene visos de suceder.

La OSCE, una organización que tiene sus orígenes en el diálogo de la Guerra Fría, es la encargada de supervisar y verificar el alto el fuego que rige en Ucrania desde el pasado viernes.

Mostrar comentarios