Pablo Iglesias dice que Sánchez es su aliado y que su verdadero adversario es Rajoy

  • El líder de Podemos confiesa que prometió "lealtad" al secretario general del PSOE si llegaban a un pacto.

    Afirma que en su partido gusta "la palabra sorpaso, pero para ‘sorpasar’ al PP" y que volverá a llevar en su programa el referéndum.

Los secretarios de Organización de Podemos e IU se reúnen esta tarde para avanzar en la posible alianza para el 26J
Los secretarios de Organización de Podemos e IU se reúnen esta tarde para avanzar en la posible alianza para el 26J
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Pablo Iglesias ha concedido su primera entrevista desde que fracasaran las negociaciones para formar Gobierno. En ella, el líder de Podemos ha dado algunas pistas sobre cómo será la campaña de su partido (antiPP), ha hablado de Errejón, de IU y ha ofrecido algunos detalles sobre el fracaso de la mesa a tres con PSOE y Ciudadanos.

La entrevista ha sido realizada en El Periódico por Enric Hernández, su director. En ella lanza algunos reproches al PSOE de Pedro Sánchez:

-- "Creo que muchos votantes socialistas no han entendido que el PSOE se moviera hacia Ciudadanos, al que en campaña calificaba como las derechas".

-- "Si en la segunda vuelta ganamos las elecciones o adelantamos al PSOE, le tenderemos la mano. Los socialistas tendrán que decidir si gobiernan con Podemos o con el PP, porque ha quedado claro que no hay otra opción".

-- "El PSOE se reivindicó de izquierdas en campaña y acabó pactando con Ciudadanos. Uno es lo que hace, no lo que dice que es. Esto no ha de ser una guerra de identidades. La cuestión es qué propone cada partido. Los ciudadanos demandan decencia, que las instituciones protejan los derechos sociales y que haya más diálogo".

-- "En política, la confianza se sustenta en hechos y asuntos concretos. Si aspiras a gobernar para cambiar la vida de la gente tienes que hablar del qué, pero también del quién. Separar el qué del quién es un juego de trileros".

-- "El pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera supuso la capitulación del PSOE, y Ciudadanos presumió de ello. Ese giro a la derecha impidió el acuerdo con nosotros, cuando lo lógico hubiera sido que un PSOE muy debilitado, con el peor resultado de su historia, hubiera construido una relación de confianza con nosotros.

Iglesias también afirma que "mi adversario es el PP, es Rajoy, no es Sánchez. Él y el PSOE tendrán que ser, espero que pronto, nuestros aliados. El objetivo es ganar al PP". Y reconoce que en Podemos "gusta la palabra sorpaso, pero para ‘sorpasar’ al PP. Para ganar al PP hay que hacer políticas distintas y curar los vicios de la vieja política, y para lograrlo seguiremos tendiendo la mano al PSOE. Es bueno que el tono entre nosotros se relaje, y asumo la parte que me toca, porque si al final vamos a tener que gobernar juntos conviene que no seamos presos de nuestras propias palabras".

Sobre la reunión a tres, Iglesias afirma que tendió la mano a Sánchez: "Le aseguré que si era presidente podría contar con mi lealtad. Le dije: “Has visto que soy duro y firme, que cuando tengo una convicción la defiendo incluso cuando no tiene buena prensa. Si te apoyo como presidente puedes contar con mi lealtad mientras el pacto esté vigente. Vamos a tener presiones, y tú las tendrás en tu partido, pero tenemos una oportunidad histórica que tú tienes la oportunidad de liderar. Me hago cargo de las dificultades, pero te pido que al menos explores esa vía, que no digas `'no' desde el principio ni insistas en que nos abstengamos para facilitar un Gobierno sobre la base del pacto con Ciudadanos, porque ese no puede ser nuestro Gobierno".

Iglesias también habla de sus discrepancias con Iñigo Errejón: "En Podemos hay diferencias de opinión enriquecedoras. La de Íñigo es una de las mejores cabezas de este país, y cuento con él para que siga trabajando a mi lado. Que en Podemos haya gente como Miguel Urbán o como Errejón, que pueden tener muchas diferencias entre sí, me enorgullece como secretario general. Pero en las estrategias de negociación hemos demostrado que coincidimos".

Y afirma que, "en absoluto", Errejón defendió una abstención de Podemos para permitir que el PSOE gobernara: "Algunos pretenden hacerle daño situándole en una posición que nunca defendió, aunque hubiera sido legítimo que lo hiciera. Frente a esos abrazos del oso malintencionados siempre le protegeré", asegura.

Sobre la alianza con IU, el líder de Podemos dice que "hay una oportunidad histórica de formar un Gobierno de coalición progresista, y todos debemos estar a la altura de las circunstancias. Yo quiero ese acuerdo y me esforzaré por lograrlo, y me consta que Alberto Garzón también".

Por último, en referencia a un referéndum en Cataluña, Iglesias reconoce que "lo seguiremos llevando en el programa, pero su concreción debe ser fruto del diálogo entre las fuerzas catalanas, encabezadas por En Comú Podem".

Mostrar comentarios