Chávez, a Uribe: "Vete al carajo"

  • Los presidentes venezolano y colombiano han protagonizado un duro enfrentamiento durante la cumbre del Grupo Río, que engloba a 20 países latinoamericanos, en México. El enfado se produjo después de que Álvaro Uribe denunciara un presunto embargo comercial del gobierno de Hugo Chávez a su país. El presidente cubano, Raúl Castro, tuvo que intervenir.
Una acalorada discusión de Uribe y Chávez evidencia diferencias
Una acalorada discusión de Uribe y Chávez evidencia diferencias
Agencias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Colombia, Álvaro Uribe, han protagonizado un fuerte altercado durante el almuerzo de ayer entre los jefes de Estado que han acudido a la Cumbre del Grupo de Río que se celebra entre hoy y ayer en Cancún (México). El mandatario colombiano equiparó las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron que entre ambos presidentes se produjo "una discusión acalorada" cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

En un momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, momento en el que Uribe dijo "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia", a lo que Chávez le espetó "vete al carajo".

El presidente cubano, Raúl Castro, que acude a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre ambos para poner fin a la discusión.

Comunicado oficial

Aunque tras la intervención de Castro se calmó el incidente, Chávez comentó que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban entrando en Venezuela para asesinarlo, dando a entender que Uribe tenía algo que ver con ello.

Horas más tarde, ambos mandatarios se reunieron en otra sala del hotel para tratar lo ocurrido en presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y de su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

Al término de esa reunión, Calderón envió un mensaje a los medios en el que aseguraba que Chávez y Uribe habían acordado reconducir sus diferencias: "Se comprometieron a procurar las condiciones que lo hagan posible (el diálogo), con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y Colombia que le dé seguimiento a este proceso", aseguró.

Mostrar comentarios