Al conocer el testamento

Los únicos datos que Hacienda da a los herederos tras la muerte de un familiar

Solo los productos bancarios o activos con movimientos recientes son susceptibles de comunicación por parte de la Agencia Tributaria.

Momento en el que se otorga una herencia.
Momento en el que se otorga una herencia.
Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels.

El proceso de gestión de una herencia es muy complejo y, conforme aumenta la masa patrimonial, más se puede complicar el reparto de los todos los bienes o el pago de los impuestos, que son progresivos. Una duda que puede surgir durante todo este procedimiento es sí, efectivamente, los herederos han conseguido recopilar toda la información necesaria sobre la masa patrimonial a heredar. 

Y es que no es tan fácil, porque una vez que alguien fallece, solo sus futuros herederos van a poder acceder a ciertos datos e informaciones sobre la masa patrimonial. El resto de terceros interesados no podrán participar en las gestiones o acceder al estado de la herencia. 

Aun así, Hacienda, por ejemplo, no muestra todo el volumen de activos que pertenecían al fallecido. Como al año siguiente del fallecimiento los herederos tienen que hacer la declaración de la renta del difunto a efectos del IRPF y el patrimonio, la Agencia Tributaria solo comunica a estos aquellos activos o productos financieros que hayan registrado movimientos durante ese año anterior, a efectos de que tendrán que aparecer en la renta y afectarán para la liquidación del impuesto de sucesiones. 

Un registro central

Esta situación genera un problema, que es la sensación de desconocimiento por parte de los herederos. Además, como se ha venido demostrando, Hacienda no dispone tan siquiera de un sistema para qué se pueden solicitar estos datos o esta información. 

Por lo tanto, desde los colegios oficiales de economistas, notarios y gestores han tratado de poner en marcha un registro central gestionado por el Gobierno en el que, en caso de fallecimiento, los futuros herederos puedan consultar el total de la masa patrimonial del fallecido. El PP ya ha presentado en el Parlamento gallego la propuesta correspondiente para evitar la falta de información en un proceso que puede ser doloroso, difícil y largo. 

Mostrar comentarios