Cambios en el accionariado

Merlin se abre a dejar Silicius y le deja de 'herencia' tres centros comerciales

La socimi controlada por el grupo Mazabi presentó un resultado negativo para Merlin Propierties de 20.211 para 2020, la peor cifra de todas las sociedades participadas. 

Merlín Properties pide autorización a la CNMC para la compra del negocio logístico de Saba
Merlin se abre a vender su participación en Silicius por sus 'números rojos'.
EUROPA PRESS

Se acabó el 2020 y toca poner orden en casa. Las empresas del sector inmobiliario ya han presentado sus cuentas del 'año Covid' a la CNMV y en el caso de Merlin Properties, el golpe de la pandemia ascendió a 64 millones de euros. Los directivos de la socimi han anunciado que enfocarán sus esfuerzos en potenciar su cartera de activos logísticos, por la gran resistencia que han demostrado durante esta crisis, pero la compañía también explica en los documentos que ha puesto a disposición para venta el 15,29% de su participación en la socimi Silicius Real Estate, una sociedad controlada por el grupo Mazabi, a tan solo un año de su entrada en el capital con una aportación de tres centros comerciales.

La socimi que cotiza en el Ibex35 puso sobre la mesa el centro comercial Thader, en Murcia, La Fira, en Tarragona, y Nassica, en Getafe, para aliarse con los empresarios de Silicius. La retirada de Merlin por un importe de 86.521 miles de euros dejará a Silicius sin un aliado de mucho peso en el sector y una cartera con más activos frágiles ya que Merlin ha señalado a los centros comerciales como su pata coja. En cifras, la dificultad de estos negocios para capear la crisis de la Covid en 2020 provocó un roto que supera los 47 millones de euros en las cuentas.

Con esta salida, Merlin Properties ha decidido cortar por lo sano... y rápido. La empresa que dirige Ismael Clemente compró el 34,27% del capital social de Silicius Real Estate el 27 de febrero del año pasado y ya está preparada para 'soltar' una parte de esa inversión. Y es que esta sociedad fue la que tuvo un peor rendimiento entre todas las que participa Merlin, con un resultado atribuible al Grupo negativo de 20.211 euros. 

Todavía no se sabe cuándo ni a quién se venderán las acciones, pero una posibilidad que salta a la vista en sus cuentas es que la propia Silicius vuelva a tomar el control de su capital. Esto es así porque las dos empresas pactaron un mecanismo por el que Merlin puede venderle su participación al mismo precio de aportación con un vencimiento de 24 meses, que todavía no han transcurrido. 

Silicius es una socimi del grupo Mazabi especializada en la compra y gestión de inmuebles en rentabilidad. El vehículo inmobiliario posee 43 activos y 332.750 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en su cartera. Las caras detrás de la empresa son Iñigo Mencos Valdés, Vicente Gómez de la Cruz y Guillermo de la Puerta. 

Merlin Properties abandona, pero otros acaban de llegar. Silicius amplió su capital en diciembre de 2020 para dar cabida a un nuevo inversor, Liberbank, a través de una ampliación de capital no dineraria. La entidad financiera canjeó el edificio de oficinas Arista en Madrid por el 8% del accionariado. Silicius cuenta en estos momentos con más de 43 accionistas

Entre sus últimos movimientos se encuentra la adquisición de un hotel cuatro estrellas en Mallorca como un esfuerzo para reforzar su cartera en medio de sus preparativos para salir a bolsa, según explica la propia empresa en su página web. De hecho, la compañía que controla el grupo Mazabi sigue con el objetivo de crecer mediante aportaciones dinerarias y no dinerarias, así como operaciones corporativas de escalabilidad para llegar a los 1.000 millones de euros en capital a medio plazo.

Mostrar comentarios