Alcances arranca en Cádiz para contagiar la pasión por el documental

  • La 44 edición de la Muestra de Cine de Atlántico Alcances, que arranca hoy en Cádiz, ofrecerá durante nueve días 75 documentales, 75 historias del pasado y del presente, cercanas y lejanas y que pretenden contagiar la pasión por un género que busca nuevas formas de contar y de comprometerse con el mundo.

Cádiz, 7 sep.- La 44 edición de la Muestra de Cine de Atlántico Alcances, que arranca hoy en Cádiz, ofrecerá durante nueve días 75 documentales, 75 historias del pasado y del presente, cercanas y lejanas y que pretenden contagiar la pasión por un género que busca nuevas formas de contar y de comprometerse con el mundo.

"El documentalista se ha convertido en un observador que se acerca a la realidad de una forma muy creativa, muy comprometida y muy solidaria", explica a EFE Vega López, coordinadora de este veterano festival andaluz que desde hace siete ediciones se ha especializado en el género.

De hecho los 31 documentales que compiten en la Sección Oficial para conseguir una de las "Caracolas", los premios de Alcances, son una muestra de cómo los documentalistas, en su mayoría españoles, han utilizado sus cámaras para acercarse a temas tan dispares como la mutilación genital que 6.000 niñas sufren diariamente en el África subsahariana, cómo vive un hombre la aparición de la calvicie, o cómo se vive un terremoto como el que asoló Lorca.

Junto a la Sección Oficial, otras 44 películas desfilarán por esta edición de Alcances en secciones y ventanas dedicadas a las producciones de Corea del Sur o Escandinavia o países de América Latina como Chile, Cuba y Argentina.

La Muestra ofrecerá 43 cintas inéditas en España, y el estreno absoluto del documental "Barón Rojo, larga vida al rock and roll", de Javier Paniagua y José Sancristóbal, que se proyectará en otra sección dedicada a documentales musicales.

La igualdad de género y el proceso de la creación contemporánea serán otros de los temas que contarán con un espacio propio en esta nueva edición de una muestra que, según Vega López, es también un fructífero "foro de encuentro" de los creadores.

Y así lo constata con la proyección esta noche en la gala inaugural que se celebrará en el Gran Teatro Falla de "Proyecto Mágico", la primera producción de la plataforma Yolaperdono, creada por un grupo de cineastas de Málaga y Cádiz que se conocieron en anteriores ediciones de Alcances y que se han unido para sacar adelante sus proyectos audiovisuales.

En este primer trabajo repasan los recuerdos y anécdotas que dejó el exfutbolista salvadoreño Jorge Alberto González Barillas, Mágico González, que fichó por el Cádiz tras llegar a España con el Mundial de 1982 y se convirtió en todo un personaje por su imparable afición a la fiesta y a la juerga, al punto de que se dice que el equipo contrató a una persona para que le despertara y fuera a los entrenamientos.

Alcances también ofrecerá una mirada hacia clásicos del género, como un repaso a la obra de Patricio Guzmán, autor de la trilogía "La Batalla de Chile", que reflejó la llegada de la dictadura de Pinochet y que se ha convertido en toda una referencia del género, así como "El sol del membrillo", en la que hace ya veinte años Víctor Erice reflejaba cómo el pintor Antonio López intentaba captar con su pincel la luz sobre un árbol del jardín de su estudio.

El homenaje de Alcances será en esta edición a Mercedes Álvarez, que con obras como "El Cielo Gira" o "Mercado de Futuros" ha contribuido a redefinir el lenguaje cinematográfico del documental español y May Silva recibirá el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales de Cine de Andalucía).

Encuentros, mesas redondas y otras actividades paralelas completarán una edición que también ha visto retocado a la baja su presupuesto pero que, según su coordinadora, se las ha ingeniado para que no afectara al "núcleo importante" del festival, las proyecciones de unos documentales que luchan por llegar y conquistar públicos.

Mostrar comentarios