Bono: "por muchas flores que corten, ningún tirano ha podido acabar con la primavera"


El presidente del Congreso, José Bono, afirmó hoy en su discurso de bienvenida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que "por muchas flores que corten, ningún tirano ha podido acabar con la primavera".
Bono se refería así a la experiencia dictatorial compartida por Chile y España durante la segunda mitad del siglo XX, en el acto de bienvenida a Piñero celebrado esta mañana en la Cámara Baja.
En su intervención, Bono recordó que "nos unen 500 años de historia", "haber sufrido dictaduras" y la seguridad de que "por muchas flores que corten, ningún tirano ha podido acabar con la primavera".
El presidente del Congreso hizo un relato histórico de los hitos que jalonaron cinco siglos de convivencia. Citó la Constitución de 1812 como una ventana abierta a la libertad para los españoles y una oportunidad que "ayudó a fraguar su patria" a los chilenos.
Pero, sobre todo, Bono hizo hicapié en la importancia del idioma como nexo de unión para más de 400 millones de personas y como vía de expresión artística. "¡Cómo imaginar un mundo sin 400 millones de personas que hablan castellano!", dijo.
Bono acabó elogiando el "ejemplar comportamiento" del pueblo chileno, en especial en dos hechos "dramáticos" sucedidos en 2010, el terremoto y el rescate de los mineros en el desierto de Atacama. En ambos casos, "los españoles admiramos el valor, la solidaridad y el patriotismo de los chilenos y nos sentimos más cerca que nunca de ellos".
Piñera fue recibido en el patio del Congreso por Bono y el presidente del Senado, Javier Rojo. A continuación la comitiva se dirigió al Salón de Pasos Perdidos, donde les esperaban los miembros de las Mesas de ambas cámaras.
Allí tuvo lugar la entrega de las medallas del Congreso y del Senado. Después, en el vestíbulo de Isabel II, el presidente de Chile presentó a su delegación oficial y firmó en el Libro de Honor de las Cortes.

Mostrar comentarios