Brasil acudirá a Feria de Fráncfort con 70 autores y un centenar editoriales

  • Brasil acudirá a la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor escaparate del mundo del sector, con unos 70 escritores y un centenar de editores, indicó hoy el presidente de la Fundación de la Biblioteca Nacional de Brasil, Renato Lessa.

Berlín, 25 jun.- Brasil acudirá a la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor escaparate del mundo del sector, con unos 70 escritores y un centenar de editores, indicó hoy el presidente de la Fundación de la Biblioteca Nacional de Brasil, Renato Lessa.

La representación brasileña, país invitado de la próxima edición de la Buchmesse, del 9 al 13 de octubre, está presupuestada en unos siete millones de euros (nueve millones de dólares) y su objetivo principal es apuntalar su literatura en el contexto internacional, dijo Lessa.

El presidente de la citada fundación es el máximo responsable de la organización del pabellón brasileño en la Buchmesse, cuya concepción estará a cargo de la diseñadora Daniela Tomas.

Brasil está considerado uno de los mercados de lectores potenciales más importante del mundo, apuntó Lessa, quien destacó además que el gobierno brasileño ha destinado un fondo de varios millones de euros a la traducción, en los próximos años, de 270 títulos.

El principal cometido del pabellón será presentar a los autores de las grandes metrópolis, como Río de Janeiro y Sao Paulo, pero también de las nuevas voces de las zonas rurales o de colectivos indígenas.

La literatura brasileña estuvo muy presente en la pasada edición de la Feria del Libro de Leipzig (este de Alemania), considerada la "hermana menor" de la Buchmesse y orientada básicamente al público lector, más que a los editores y profesionales del sector.

Unas semanas antes de acudir a Fráncfort, la literatura brasileña será asimismo la protagonista del Festival de Literatura de Berlín, al que acudirán buena parte de los 70 autores invitados luego a la Buchmesse.

Como avanzó el director de la Feria de Fráncfort, Jürgen Boos, en la presentación en Leipzig, el propósito de Brasil es huir de los estereotipos y de los modelos de sus antecesores que acudieron como invitados en ese evento.

Así, se tratará de ofrecer un panorama de la literatura brasileña en toda su pluralidad y diversidad, de todas las regiones, con abultada presencia de voces femeninas y también de escritores que emigraron o de extranjeros que adoptaron Brasil como propio.

Mostrar comentarios