Cnse reivindica vivir en una sociedad en la que se respeten los derechos de las personas sordas


La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha reivindicado vivir en una sociedad en la que se respeten los derechos de las personas sordas.
En un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, CNSE afirma que “las personas sordas somos diversas. Diferentes entre sí. Pero todas queremos vivir en una sociedad que nos respete”.
En este sentido, recuerdan que la diversidad, “lejos de ser una amenaza, es un factor de progreso. La diferencia no nos limita; nos enriquece. Porque en cuestión de personas sordas, todo es complementario. Todo suma”.
Del mismo modo, subrayan que “si tenemos que elegir, elijamos combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre las personas sordas en general y sobre la lengua de signos y quienes las utilizamos. Elijamos el derecho a elegir todo aquello que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad”.
Ante esta situación, CNSE reivindica el acceso a las necesidades y a la diversidad comunicativa de las personas sordas; la disposición de servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos; el derecho a contar con servicios de emergencias, teleasistencia y servicios de atención adaptados; una atención temprana integral, que cuente con la lengua de signos; que no exista discriminación económica en el uso de ayudas técnicas o tecnológicas para la audición; programas de atención a familias de personas sordas; un modelo educativo integral, donde se trabaje tanto con la lengua oral como con la lengua de signos; la accesibilidad tanto en los centros educativos propios como en las escuelas privadas; una educación y una formación sin barreras; el derecho a un empleo digno; así como una televisión con subtítulos de calidad.

Mostrar comentarios