Doctor Music ilustra en una exposición sus 30 años de grandes conciertos

  • U2, Michael Jackson, Dire Straits, Bruce Springsteen o Tina Turner tienen una cosa en común con España: a Neo Sala, la "mente pensante" tras la promotora musical Doctor Music, que celebra ahora, con una exposición, 30 años organizando algunos de los conciertos más espectaculares celebrados en España.

Lorena Cantó

Madrid, 24 oct.- U2, Michael Jackson, Dire Straits, Bruce Springsteen o Tina Turner tienen una cosa en común con España: a Neo Sala, la "mente pensante" tras la promotora musical Doctor Music, que celebra ahora, con una exposición, 30 años organizando algunos de los conciertos más espectaculares celebrados en España.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre "Born to run", una muestra de carteles, fotografías, antiguas entradas y pases de escenario que no sólo permiten repasar cómo ha cambiado en tres décadas la iconografía de los conciertos, sino también recorrer la historia de la música en ese periodo.

Porque Neo Sala lleva 30 años trayendo a España a grandes estrellas de la música.

Ya apuntaba maneras en el colegio, cuando vendía a sus compañeros entradas para espectáculos en el salón de actos de la escuela, aunque su consagración llegó en 1987 cuando, a los 5 años de fundar Doctor Music, Tina Turner confió en su empresa para organizar los conciertos españoles de su gira "Break Every Rule Tour".

Sala ha explicado hoy a Efe que el único secreto para convencer a la leona del rock fue "el trabajo duro" con artistas menos conocidos y en un país, España, que en aquella época "les parecía poco fiable" a los promotores de giras ingleses y americanos.

Si la profesionalidad de Doctor Music conquistó a Tina Turner, también la de ella conquistó a Neo Sala, quien recuerda cómo en Bilbao jarreaba antes de un concierto y los promotores temían que la artista, enfundada en una minifalda de vértigo y tacones, no quisiera actuar bajo la lluvia.

"Y salió. Son cosas que te impresionan", ha asegurado.

Igual que impresiona ver en la muestra un expositor central lleno de antiguas entradas y pases de "backstage" en el que destacan los de los conciertos en España de Michael Jackson y Whitney Houston cuando ambos artistas, hoy fallecidos, estaban en el apogeo de sus carreras.

"Recuerdo a Whitney, una chica joven cenando tranquilamente en el restaurante del hotel con sus amigas del coro. Era la época en que ella era número uno mundial, antes de conocer a Bobby Brown y las drogas. Me impresionaron su belleza y su salud. Qué pena pensar en lo que pudo haber sido y no fue", reflexiona Sala sobre la artista fallecida en febrero pasado a los 48 años.

Aunque para recuerdos, los que el promotor guarda de U2 tras años organizando la rama española de las giras mundiales de la banda irlandesa, cuyas imágenes ocupan una pared entera de la exposición, en las que puede verse a un joven Bono actuando en mayo de 1992, y de nuevo en junio del 2009.

"El recuerdo más atómico de U2 es el de la gira 360, cuando tuvimos que conseguir que nos dejaran el Camp Nou durante un mes entero para los ensayos", explica el promotor sobre este tour que marcó "un antes y un después en las giras de grandes estadios", con el mayor montaje que se había hecho hasta entonces.

Fotografías inéditas de los archivos personales de los fotógrafos que han trabajado con Doctor Music empapelan la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes junto a carteles históricos, como el del último concierto que dieron Dire Straits -fue en 1992, en la gira On Every Street-.

Entre las imágenes que pueden verse en Madrid, las de una sugestiva Chrissy Hinde (Pretenders) sacando la lengua en junio de 1995 en San Sebastián; Janet Jackson actuando en el Palau Sant Jordi ese mismo año (con vestimenta sorprendentemente recatada) o una inocente Britney Spears cantando en España en 2000, antes de unirse a la banda de las "enfant terribles" del star system.

Depeche Mode, REM, Dido, Radiohead, Muse, Leonard Cohen, Mike Olfield, Bon Jovi, David Bowie, Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers, Lou Reed y un sinfín de grandes nombres de la música de los últimos 30 años se suceden en esta muestra que podrá verse en Madrid hasta el próximo 2 de diciembre.

Mostrar comentarios