El Cigala dice que su incursión en el tango fue "una locura sana musical"

  • El cantaor madrileño Diego El Cigala ha dicho hoy que su incursión en el tango fue "una locura sana musical", pero considera que lo suyo es el flamenco porque es "flamenco por los cuatro costados".

Zaragoza, 27 ene.- El cantaor madrileño Diego El Cigala ha dicho hoy que su incursión en el tango fue "una locura sana musical", pero considera que lo suyo es el flamenco porque es "flamenco por los cuatro costados".

Diego el Cigala participará en la décimo segunda edición de "Flamenco Zaragoza", del 4 de febrero al 27 de abril junto a Farruquito, Mayte Martín o Duquende, a quien ha calificado de "cañero, de los que hace daño emocionalmente".

El Cigala ha prometido "mucho flamenco" por soleares, tarantos, bulerías, alegrías, fandangos o cartageneras en la dos horas de concierto, aunque ha reconocido que el público le pedirá que cante algunos tangos de su disco "Cigala&Tango".

El 2011 ha sido un año "maravilloso de muchos éxitos", afirma, con dos discos de oro en Argentina y Colombia por "Cigala&Tango", mejor directo del año para "The New York Times" y un "Grammy", pero todo eso, dice, le lleva "a no perder lo que" es, un cantaor de flamenco".

Aun así, reconoce que se quedó "loco" con el tango, y que su incursión en este estilo fue "una locura sana musical" y lo hizo "por amor a la música" cuando le regalaron la antología de Carlos Gardel y Roberto Goyeneche.

Para El Cigala, el tango y el flamenco son dos estilos con muchas similitudes. Son, dice, "dos músicas de mucha alma, de mucho sentimiento", una música "nocturna" y "nostálgica".

El cantaor asegura que el flamenco "ya era universal", incluso antes de que en 2010 fuera declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, "porque ya lo dejaron así los grandes, desde Manolo Caracol, a la Perla de Cádiz, o Juan Talega".

Para el cantaor madrileño, que prepara un disco de una actuación en directo en el Palau de la Música de Barcelona, el flamenco gusta mucho en todo el mundo, particularmente, en Francia, "donde flipan" con él, y en Inglaterra y Alemania, pero en Japón, dice, "lo que hay es pasión".

Mostrar comentarios