El Festival de Torroella empieza una nueva etapa con un nuevo auditorio

  • El Festival de Torroella de Montgrí, en el que tiene una destacada presencia la música antigua y barroca, inicia en esta edición una nueva etapa, con nueva directora general, Montse Faura, y con un auditorio, con capacidad para 485 espectadores, que se inaugurará el 19 de julio.

Barcelona, 29 abr.- El Festival de Torroella de Montgrí, en el que tiene una destacada presencia la música antigua y barroca, inicia en esta edición una nueva etapa, con nueva directora general, Montse Faura, y con un auditorio, con capacidad para 485 espectadores, que se inaugurará el 19 de julio.

Los artífices del evento, que finalizará el día 28 de agosto, han presentado hoy, en rueda de prensa, las principales características de la programación, que incluye catorce conciertos.

Asimismo, han subrayado que la inauguración del Auditori-Espai Ter, diseñado especialmente para funcionar como sala de audiciones de música clásica, supone mejorar la calidad del festival respecto a anteriores ediciones, en la iglesia de Sant Genís.

Faura ha destacado que se ha trabajado, especialmente, en la acústica del nuevo equipamiento, que se inaugurará con un concierto a cargo de la orquesta del festival, Acadèmia 1750, acompañada por la soprano Núria Rial y el contratenor Xavier Sabata.

Bajo la dirección de Enrico Onofri ofrecerán una selección de algunas arias y dúos de las óperas de Handel y Vivaldi, en una producción especial para Torroella.

Con un presupuesto de 474.000 euros, un 14 % menos que en la edición anterior y sin contar con patrocinador como ocurría hasta el pasado año, el Festival propone un programa en el que la orquesta Acadèmia 1750 será la artista principal y, además de la inauguración, ofrecerá un concierto con obras de Ferran Sor, en homenaje y memoria del fallecido Ernest Lluch.

Hasta Torroella también viajará el Coro de la Catedral de Berlín, la institución musical más antigua de la capital alemana, que interpretará un programa de música coral dedicado a Bach.

La pianista Elisabeth Leonskaja llevará al nuevo auditorio a Mozart, Beethoven y Chaikovski, mientras que la carismática cantante alemana Ute Lemper pondrá una nota de modernidad con temas de Kurt Weill, Edith Piaf, Jacques Brel y Astor Piazzolla.

El festival, por otra parte, acogerá los conciertos de la Orquesta de Cámara de Sttutgart, las audiciones de las suites para orquesta de Bach a cargo de la Freiburger Barockorchester y el pianista Iván Martín.

Otro momento destacable del programa lo protagonizarán los cuartetos Qvixote y Gerhard, que interpretarán conjuntamente el Octeto para cuerdas de Mendelssohn, y el grupo Nuevo Sarao, el día 16 de agosto.

El músico Jordi Savall regresa al Festival con un viaje por la edad de oro de la música para conjuntos de violas, y Joaquín Achúcarro, otro viejo conocido del certamen, interpretará un menú variado de obras de Brahms, Granados o Albéniz.

El concierto de clausura correrá a cargo del pianista estadounidense Uri Caine, el 28 de julio.

Mostrar comentarios