El más allá como nunca lo habíamos imaginado

  • La muerte es la protagonista de 'Perséfone (Variaciones mortales)', el último montaje de Els Comediants que se representará a partir de mañana en el Teatro María Guerrero de Madrid. Hablamos con Joan Font, director artístico de una de las compañías de teatro españolas con más proyección internacional. De muerte, de resurrección y de la libertad de inventarse el más allá.
Perséfone (Variaciones mortales)
Perséfone (Variaciones mortales)
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Han hablado de fiesta, de sol, de fuego, de agua, de sueños, de día, de noche y de juego. Sólo faltaba la muerte. Así que cuando empezaron a preguntarse cómo celebrar su 40 cumpleaños, la elección fue bastante fácil. Els Comediants es una de las compañías de teatro más importantes en España y Joan Font es su director artístico desde 1971. A partir de mañana, el último montaje de la compañía se representará en el Teatro María Guerrero de Madrid: Perséfone (Variaciones mortales) es el título y el tema es, como no, la muerte.

"Sólo nos faltaba la muerte"

Joan Font admite que hasta ahora Els Comediants había tocado la muerte sólo de manera intermitente, haciéndola asomar en montajes como Aliento o T.E.M.P.U.S. "Hemos hablado del juego, de la fiesta, de la vida, de la noche, de temas genéricos, de tópicos y típicos, la muerte era el último que nos quedaba y lo elegimos para cerrar estos 40 años" afirma Joan Font.

"Siempre decía que nos faltaba sólo la muerte, que sí, habíamos hablado de ella de vez en cuando, pero para ser legales con nosotros mismos había que hablar de la muerte. No es que nos morimos. Al revés: nos "cachondeamos" de nosotros mismos para volver a contar el primer espectáculo de Els Comediants, pero de manera diferente".

Perséfone es la guía que Els Comediants ha elegido para explorar el inframundo y reflexionar sobre la muerte. Obviamente nada de larga melena y aspecto angelical: la Perséfone de Àngels Gonyalons es una perfecta (y sensual) diva del varietés, género en el que se inspira conceptualmente este montaje.

"Cuando empezamos a pensar en la manera de contar esta historia encontramos el mito de Perséfone que es un mito precioso: la vida y la muerte como caras de la misma medalla. Elegimos Perséfone porque ella es la reina de muerte, pero a la vez crea las estaciones, la vida. Es un mito que la gente conoce poco, pero es uno de los pocos mitos que la gente va a conocer: lo digo un poco juegando, pero Perséfone vendrá a llevarnos a todos, a trasladarnos a otro mundo imaginario que no sabemos cuál es y cómo es. Entonces más vale acostumbrarse a su nombre".

Un musical mediterráneo

La mitología griega no es la única referencia simbólica e iconográfica de este espectáculo. Está Dante y su viaje en el más allá y la muerte pisa las tablas con rostro de calavera, espesa capa negra y guadaña. Ingredientes básicos para lo que Font llama un musical mediterráneo. "Tendría que hacer una serie de televisión con el material que tengo sobre las culturas de la muerte" dice "pero todo lo que ha inspirado este montaje procede de Occidente y cuanto más cerca, mejor: es una inspiración incluso muy mediterránea, muy catalana y que de rebote se hace universal".

"Cuando le preguntaban a Joan Miró si le sorprendía ser tan famoso él contestaba que no, porque no hacía nada más que contar algo de un sitio muy pequeñito, 'una isla que tiene cuatro colores y si corres mucho caes al mar...y este algo tan pequeñito les gusta a todo el mundo porque es mío' decía".

 

Els Comediants somos internacionales, hemos actuado en los cinco continentes y en los sitios más increíbles. ¿Por qué? Porque somos auténticos. Creo que Comediants ha creado un sello, que puede gustar más o menos, pero que es conocido porque es muy mediterráneo, porque cuenta historias que están aquí por debajo de los pies o que tenemos dentro. La mayoría de las veces son historias que ya conocemos y que volvemos a contar".

Perséfone (Variaciones mortales) fue estrenada en Moscú el pasado julio provocando reacciones diversas en el público. "Les chocaba sobre todo cómo nos atrevíamos a hablar así de la muerte, las partes más escatológicas, la broma, el reírnos de nosotros mismos con el tema de la muerte. La muerte en cada sitio es diferente: las pirámides son monumentos fúnebres, las iglesias, las catedrales. La muerte ha generado la mayoría de las culturas y en la cultura judeocristiana tiene un peso brutal y, aunque yo no crea y tú no creas, está omnipresente. Ahora nos parece que no está, pero está. Lo único es que hacemos como si no estuviera".

El circo de la muerte

Y en el escenario la muerte está, y cómo si está, pero al estilo Comediants. "Hay una parafernalia alrededor la muerte" afirma Joan Font "lo llamamos el circo de la muerte: te venden desde el ataúd, al coche, al maquillaje: Si tienes dinero y eres rico, te puedes gastar un dineral y puedes hacer una historia alucinante".

"También se trata de contar un chiste y reírnos de nosotros mismos, de decir: no hay para tanto. La muerte es la muerte, es así, pero vamos a jugar un poquito y sobre todo a darle una parte de poesía y de surrealismo: esta historia de las puertas que dividen la vida de la muerte, que se abren y que se cierran…quizás esto no es así: quizás el más allá es un tío que viene con espaguetis. O que vamos a fornicar toda la vida y vamos a alucinar".

Mostrar comentarios