El "Woyzeck" de Vera y Mayorga llega al CDN "atravesado por la putrefacción"

  • Madrid.- El director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, reconstruye junto al dramaturgo Juan Mayorga el puzzle inacabado que Georg Büchner dejó de su obra maestra, "Woyzeck", un paria "atravesado por la putrefacción" que se subirá al escenario del teatro María Guerrero de Madrid del 11 de marzo al 22 de mayo.

El "Woyzeck" de Vera y Mayorga llega al CDN "atravesado por la putrefacción"
El "Woyzeck" de Vera y Mayorga llega al CDN "atravesado por la putrefacción"

Madrid.- El director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, reconstruye junto al dramaturgo Juan Mayorga el puzzle inacabado que Georg Büchner dejó de su obra maestra, "Woyzeck", un paria "atravesado por la putrefacción" que se subirá al escenario del teatro María Guerrero de Madrid del 11 de marzo al 22 de mayo.

"Goya decía que el tiempo pinta, pero nosotros pensamos que el tiempo lee. Lo esencial de 'Woyzeck' se impone a cualquier tiempo y si siempre es actual es porque siempre nos está leyendo a nosotros", ha explicado Juan Mayorga en la presentación en Madrid de este montaje que cuenta con Javier Gutiérrez como protagonista.

"Woyzeck" fue el canto de cisne del joven dramaturgo alemán Georg Büchner, que murió en 1837 con sólo 23 años y dejó las escenas de su obra más popular sin orden establecido ni final concreto.

Ahora, dos Premios Nacionales de Teatro como Vera y Mayorga buscan en la cruenta historia de aquel paria que asesinó a su amada para suicidarse continuación "la vigencia" de su texto, pero huyendo de la actualización para "desnudar la esencia".

"El carácter concluso de esta obra es muy discutible, lo que otorga mucha libertad pero también mucha responsabilidad al adaptador", ha resumido Mayorga, quien considera el texto "uno de los pocos a la altura y hondura de la tragedia griega".

Efectivamente, del engranaje de sus piezas depende el paisaje final del puzzle, y ahí reside el reto para Gerardo Vera. "Es una obra que me ha perseguido a lo largo de mi carrera y me seguirá persiguiendo. La he hecho como actor, como escenógrafo y ahora como director, y la clave de la obra es que, tras estas tres incursiones, todavía no sé cómo es", resume Vera.

Mientras en los setenta la interpretó desde una perspectiva "materialista y reduccionista", Vera ahora ahonda "en la tragedia existencial, no en el drama social" y en ese "misterio, esa hondura de la vida de la que nunca llegamos a encontrar el fondo. Büchner quizá si lo encontrara, a lo mejor por eso murió", ha dicho.

"Woyzeck" intenta encontrar la lógica tras "el crimen espantoso", habla de la complejidad, la paradoja y la matización de un hombre que "como cualquier ser humano, tiene un anhelo de la belleza y la dignidad", en palabras del dramaturgo, que acaban en la destrucción del ser amado.

"En esta obra hablamos de hasta qué punto podemos hablar de justicia cuando hablamos del ser humano", según Mayorga, quien espera que "la controversia pase a formar parte del escenario".

"La sociología se ocupa de lo general y el arte de lo singular. Woyzeck comete un crimen espantoso", pero en esa dualidad (o complementariedad) de la víctima y el verdugo, Mayorga lanza la pregunta: "¿Acaso él mismo no merecía otra cosa?".

Y así, con ayuda de la compleja interpretación de Javier Gutiérrez -que ya recibió excelentes críticas por su encarnación del "Argelino, servidor de dos amos", de Andrés Lima-, se acerca a la humanidad y la honestidad.

"Es un papel muy gozoso por lo que se disfruta pero muy humillante, porque es imposible llegar al nivel que exige", ha asegurado el actor, rostro popular gracias a la serie "Águila Roja".

La incomunicación es otro de los pilares en los que esta pieza sustenta su tragedia. "Es una obra sobre el lenguaje. Hasta qué punto hablamos y somos hablados, hasta qué punto estamos ocupados por frases de otros", ha explicado Mayorga, quien ha jugado con la traducción para enfatizar esta idea.

Responsable de adaptaciones celebradas de "Divinas palabras", de Valle-Inclán, o "Un enemigo del pueblo", de Ibsen, Mayorga acudió al material original en alemán y encontró que "las versiones anteriores utilizaban un lenguaje literaturizado y poetizado" cuando la obra estaba escrita con una "lengua áspera, dañada, rota".

De esta manera, en este nuevo "Woyzeck" -en cuyo créditos figuran actores como Luciá Quintana, Helio Pedregal y Críspulo Cabezas, y que cuenta con labor coreográfica de Chevi Muraday-, "ese lenguaje discontinuo y rasgado resume un espíritu netamente contemporáneo", ha concluido el dramaturgo.

Mateo Sancho Cardiel.

Mostrar comentarios