Francisco Cano, a sus cien años, echa de menos los sanfermines del pasado

  • El fotógrafo alicantino Francisco Cano, "Canito", que con cien años sigue en activo, ha afirmado hoy en Pamplona, en la inauguración de una muestra con 70 de sus fotografías en blanco y negro, que echa de menos los sanfermines del pasado, en los que conoció a Ernest Hemingway o Ava Gardner.

Pamplona, 28 jun.- El fotógrafo alicantino Francisco Cano, "Canito", que con cien años sigue en activo, ha afirmado hoy en Pamplona, en la inauguración de una muestra con 70 de sus fotografías en blanco y negro, que echa de menos los sanfermines del pasado, en los que conoció a Ernest Hemingway o Ava Gardner.

Cano no ha dudado en volver un año más a Pamplona, donde lo primero que ha hecho es visitar la iglesia de San Lorenzo para agradecer a San Fermín, en la capilla del santo, sus cien años de vida.

El fotógrafo, al que ya conocen muchos pamploneses que le saludan con cariño por la calle, ha comentado a los periodistas que tiene "mucho respeto" a los sanfermines, pero, comparados con los que él conoció en su juventud, ahora no le dicen "casi nada".

En el pasado, los sanfermines eran "más bonitos", porque acudía a Pamplona "gente de categoría, escritores y artistas de cine. Yo les tengo mucho respeto (a las fiestas), pero me quedo con la época antigua".

"Antes daba gusto, con Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner... con esa gente se pasaba muy bien, pero ahora no hay personalidades que te puedan remontar esto", ha considerado.

"Yo me emborrachaba en Casa Marceliano y aquello era precioso. Éramos una familia. A comer, a beber y a cantar. Era muy distinto a lo de ahora, que no le veo mucho color. Yo me quedo con lo de antes", ha asegurado el fotógrafo, que no obstante ha valorado de las fiestas pamplonesas que son "una unión de amigos" en la que todos son iguales.

Ese glamur en torno a las fiestas y la tauromaquia se puede apreciar en la exposición inaugurada hoy en el Palacio del Condestable de Pamplona, que se podrá ver hasta el 31 de agosto y que supone una antología de siete décadas de instantáneas, seleccionadas sobre un millón de fotografías de Cano.

Pese a ser el decano de los fotógrafos taurinos, que saltó a la fama internacional por ser el único que inmortalizó la mortal cogida de Manolete en Linares, en esta ocasión la muestra se centra en el amplio espectro de estrellas cinematográficas y literarias, aristócratas y personas relevantes de la vida social que se desenvolvían en torno a los ruedos.

Ava Gadner, Gary Cooper, Sofía Loren, Marisol o Chartlon Heston y, por supuesto, Ernst Hemingway, aparecen en retratos individuales, en ruedos, salones o tablaos, captados en instantáneas cercanas y espontáneas, ya que "Canito" era admitido con naturalidad en su entorno, como uno más.

El fotógrafo se ha despedido de los medios de comunicación deseando "salud, suerte y mucho respeto entre todos".

Mostrar comentarios