La lírica, de gala en el Campoamor para premiar a Gregory Kunde y Machaidze

  • El Teatro Campoamor de Oviedo se ha vestido hoy de gala para entregar los premios líricos más importantes del país, que este año han reconocido al tenor estadounidense Gregory Kunde y a la soprano georgiana Nino Machaidze como los mejores cantantes de ópera de la temporada.

Oviedo, 29 mar.- El Teatro Campoamor de Oviedo se ha vestido hoy de gala para entregar los premios líricos más importantes del país, que este año han reconocido al tenor estadounidense Gregory Kunde y a la soprano georgiana Nino Machaidze como los mejores cantantes de ópera de la temporada.

Los Premios Líricos Teatro Campoamor, que este año alcanzan su octava edición, están destinados a premiar a todos aquellos artistas que hayan actuado en España a lo largo de la temporada 2012-2013.

Considerados como un equivalente a los Goya, en el mundo del cine o a los Max, en el del teatro, los Premios Campoamor han reunido en el principal coliseo ovetense a destacadas personalidades del mundo de la ópera y de la cultura asturiana.

La soprano María Rodríguez, la mezzo Marina Rodríguez-Cussi y el barítono Gerardo Bullón fueron los encargados de conducir la ceremonia de entrega, en la que la música corrió a cargo de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, bajo la dirección de César Álvarez.

El ex director del Centro Dramático Nacional José Carlos Plaza, premiado el pasado año por su producción "El gato montés", fue en esta ocasión el encargado de la dirección escénica de la gala, en la que se interpretaron fragmentos de obras de Verdi, Bizet, Mozart o Rossini, y que contó con la participación activa de los premiados.

El estadounidense Gregory Kunde, mejor cantante masculino de ópera, emocionó al público del Campoamor con la interpretación de un aria de la ópera Il Trovatori, de Giuseppe Verdi.

Kunde, una de las grandes estrellas actuales de la ópera y premiado por sus actuaciones en "Otello" de Verdi (Palau de les Arts Reina Sofía) o por Gualtiero en "Il Pirata" de Bellini (Gran Teatre del Liceu), se dirigió después al público para agradecer la concesión de un premio tan "increíble" y asegurar que en España se siente "como en casa".

También brillaron sobre el escenario soprano georgiana Nino Machaidze, mejor cantante femenina de ópera por Donna Fiorilla en "Il Turco in Italia" de Rossini (Gran Teatre del Liceu), y por Thaïs, en "Thaïs" de Massenet (Teatro de la Maestranza), así como Carmen Romeu, distinguida como cantante revelación por Musetta en "La Bohème" de Puccini (Palacio Euskalduna y Palau de les Arts Reina Sofía), entre otras actuaciones.

Unas de las mayores ovaciones fue para la guipuzcoana Ainhoa Arteta, mención a cantante de zarzuela u ópera española por Ana Mari en "El Caserío" de Guridi (Teatro Arriaga), y para Pedro Lavirgen, premio especial a toda una carrera como integrante de la generación de grandes cantantes españoles y poseedor de una importante carrera con repercusión internacional.

Lavirgen, quien admitió sentirse "tan emocionado" que dijo temer no poder "articular palabra", agradeció "profundamente" la concesión de un galardón que dedicó a sus "espléndidos" hijos y de manera muy especial a su esposa Paquita, a quien dijo deberle toda su carrera por su fe en sus posibilidades y su apoyo incondicional en los momentos difíciles.

El premio a la mejor nueva producción, que correspondió a "Il Mondo della Luna" de Haydn (coproducción de Teatro Arriaga y Ópera de Montecarlo llevada a cabo en Bilbao) fue recogido por el director artístico del centro bilbaíno, Emilio Sagi, quien lo dedicó al recién fallecido alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, "un político que creía en la cultura, el arte y en la libertad de los artistas".

Sagi también tuvo palabras de recuerdo para los actores Pepa Rosado y Rafael Castejón, también recientemente fallecidos y quienes fueron distinguidos con los Premios Líricos hace cinco años.

También se subió por segunda vez al escenario desde la creación de estos galardones Calixto Bieito, premiado de nuevo como mejor director de escena por "Pepita Jiménez" de Albéniz (Teatros del Canal y Teatro Argentino de la Plata).

Precisamente, el premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela recayó en esta edición en los Teatros del Canal y Argentino de la Plata por "Pepita Jiménez", con dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Bieito, y cuyo galardón fue entregado a la directora de producción, Leticia Martín.

La distinción a la mejor dirección musical por "La Bohème" de Puccini (Palau de les Arts Reina Sofía) fue para Riccardo Chailly, un premio que fue recogido por su hija Luana, quien se declaró "muy orgullosa".

En la modalidad de institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica ha sido distinguido el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), fundado por el profesor Emilio Casares, creador de la Facultad de Musicología de Oviedo, mientras que el premio especial del jurado ha sido para la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Mostrar comentarios