La Sagrada Familia destaca el valor artístico de la aportación de Subirachs

  • La Basílica de la Sagrada Familia ha destacado hoy "el valor artístico" de la aportación del escultor barcelonés Josep Maria Subirachs, que trabajó en diversos grupos escultóricos del templo barcelonés durante casi veinte años.

Barcelona, 8 abr.- La Basílica de la Sagrada Familia ha destacado hoy "el valor artístico" de la aportación del escultor barcelonés Josep Maria Subirachs, que trabajó en diversos grupos escultóricos del templo barcelonés durante casi veinte años.

Subirachs comenzó a trabajar en la Sagrada Familia en 1986, donde, como ha recordado hoy el Patronato de la basílica, realizó todos los grupos escultóricos del pórtico de la fachada de la Pasión: la escultura de la Ascensión, los Apóstoles de las torres y el muro de los profetas y los patriarcas, así como las cuatro puertas de bronce de la fachada principal, la de la Gloria.

El Patronato del templo proyectado por Gaudí ha hecho llegar sus condolencias a la familia Subirachs "por esta lamentable pérdida".

Por su parte, el escultor tarraconense Bruno Gallart, colaborador de Josep Maria Subirachs durante más de 25 años, ha considerado, en declaraciones a Efe, que ha fallecido un "gran artista y una bellísima persona, muy humana, con obra por todo el mundo, más conocido fuera que aquí".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado que Josep Maria Subirachs ha sido uno de los grandes artistas catalanes y que rompió con la escultura convencional para convertirse en un escultor de referencia de la vanguardia.

"Subirachs es uno de los grandes escultores que ha tenido Cataluña, muy reconocido internacionalmente, y representa una figura clave en la trayectoria artística catalana del siglo XX".

Según el conseller de Cultura, Subirachs "permite la transición entre los postulados del 'noucentisme' catalán y las vanguardias de la segunda parte del siglo XX, y es quien conecta a través de París con la escultura más innovadora".

Josep Maria Subirachs será incinerado en una ceremonia íntima que se celebrará en la intimidad familiar, aunque más adelante se organizará un acto público de despedida abierto a todo el mundo, ha informado a Efe su hija, Judit Subirachs.

Pese a que no se instalará capilla ardiente, mañana se emplazará un libro de condolencias en el Estudi Regomir de Barcelona, en la caller Regomir número 13, donde quien así lo desee pueda mostrar su reconomiento al artista, entre las 10.00 y las 19.00 horas. EFE.

Mostrar comentarios