La Señora de Cao y la Ruta Moche, en el objetivo de José Manuel Novoa

  • La Señora de Cao, una gobernante preínca mochica de hace 1.700 años, y la ruta Moche, un camino que recorre el norte de Perú, son los protagonistas de dos documentales que prepara el cineasta español José Manuel Novoa.

Diana León

Lima, 26 nov.- La Señora de Cao, una gobernante preínca mochica de hace 1.700 años, y la ruta Moche, un camino que recorre el norte de Perú, son los protagonistas de dos documentales que prepara el cineasta español José Manuel Novoa.

En entrevista con Efe, el director español habló de los dos documentales que serán presentados en 2012, de una hora de duración cada uno y que serán rodados en enero próximo.

La Señora de Cao fue descubierta en 2005 por el arqueólogo peruano Regulo Franco en la huaca (sitio ceremonial construido en barro) de Cao Viejo, en el complejo El Brujo, en la región de La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima.

Su momia fue encontrada en un excelente estado de conservación al haber sido untada con sulfato de mercurio, y su cuerpo estaba cubierto de tatuajes de serpientes y arañas, que según expertos representaban la fertilidad de la tierra y sus dotes como adivina.

"El tema de las culturas pre-incaicas es muy desconocido y, aparte de eso, la Señora de Cao tiene una peculiaridad muy importante y es que es la primera mujer gobernante encontrada", afirmó Novoa.

Los restos de la gobernante mochica estaban adornados con 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, además de joyas para la nariz en oro y plata y diademas de cobre dorado.

"La Señora de Cao rompe con los esquemas preconcebidos de que en esa época la mujer no optaba por estar en puestos tan relevantes", resaltó.

La importancia histórica de este personaje ha hecho que el proceso de búsqueda de la actriz que la va a interpretar en las recreaciones del documental sea muy selectivo y que aún no termine.

"Para los mochicas, el gobernante era mitad humano y mitad divino, por lo que tiene que ser alguien con una presencia imponente", manifestó Novoa.

Por su parte, el documental sobre la Ruta Moche tendrá un corte turístico y abarcará atractivos desde la ciudad de Piura hasta Trujillo, entre las que se encuentran la tumba del Señor de Sipán, los bosques de Pómac, y los restos arqueológicos de Túcume y Huaca Chotuna.

"Será un mapa de lo que el viajero puede ver (...), no sólo cubrirá la cultura Mochica, sino también otras y se verán paisajes, playas y hasta dónde comer un buen cebiche", expresó Novoa.

Lo que más le seduce al cineasta del Perú es su arqueología viva porque "aquí cada día se descubren cosas nuevas".

"Los documentales van a apoyar mucho que se empiece a conocer que, aparte de (la ciudadela incaica de) Machu Picchu, hay otros destinos importantes a nivel de arqueología en Perú", señaló.

El cineasta expresó que su interés por el Perú responde a que "no hay otro país en Suramérica que tenga su riqueza arqueológica", razón por la cual ya ha dirigido otros documentales sobre el Señor de Sipán, un majestuoso gobernante mochica, y sobre la cultura Chachapoyas en la Amazonía.

Novoa tiene entre sus proyectos a futuro realizar un documental sobre la cultura Chavín, que lo fascinó por considerarse una de las matrices de la época preinca.

Los documentales de la Señora de Cao y la Ruta Moche, de la productora Explora Films en asociación con la Televisión Española y la Fundación Wiese, tendrán como colaboradores a National Geographic, ORF Austria y Promperú.

Mostrar comentarios