Leonor Watling: "Álex de la Iglesia se equivocó en la forma de anunciar que se iba"

  • La actriz forma parte del equipo liderado por Bigas Luna para presidir la Academia de Cine a partir del 10 de abril después de la polémica dimisión de Álex de la Iglesia, que había tratado de mediar en la ley Sinde. "Hizo una labor buenísima, la Academia está muy presente en la calle de una forma muy positiva", asegura.
Leonor Watling: "Álex de la Iglesia se equivocó en la forma de anunciar que se iba"
Leonor Watling: "Álex de la Iglesia se equivocó en la forma de anunciar que se iba"
Getty
Fernando de Luis-Orueta

Leonor Watling ha aceptado la oferta de Bigas Luna para acompañarle en su candidatura para presidir la Academia de Cine. La actriz, que está embarazada de su segundo hijo, explica que ha aceptado la propuesta porque cree que el director catalán (con el que trabajó en la película Son de mar, 2001) es idóneo para el puesto.

Además, no parece preocupada por la situación en la que se encuentra la institución con la marcha de Álex de la Iglesia tras su fracasado intento de mediar en la ley Sinde y las protestas en contra la de legislación antidescargas. "Es muy halagador todo el interés que levanta la Academia de Cine. Es bonito porque cuando habla el presidente del Colegio de Arquitectos no se arma este lío. Es una señal de que a la gente le interesa el cine y la cultura y de que está al tanto. Más triste sería que nadie nos hiciera ni caso", asegura.

¿Cómo te ha convencido Bigas para el proyecto?

Esto es un poco como ser presidente de la comunidad de vecinos. Una comunidad de vecinos que te gusta mucho, con la que compartes mucho y que hace un trabajo increíble desde hace 25 años. Cuando me llamó Bigas me pareció maravilloso que se presentara él de presidente: un hombre con tanta proyección, que está trabajando mucho… Es muy generoso, muy inquieto y le gusta mucho aprender. Me pidió que fuera su candidata a vicepresidenta y no puede decir que no. Además, si no se tiene una buena razón para decir no…

¿No te asusta llegar a la Academia tras las polémicas de los últimos meses?

En los Goya siempre se aprovecha para plantear reivindicaciones. Por ejemplo, en la gala anterior estaban los de Televisión Española que pedían hacer producciones propias… Álex se equivocó en la forma de anunciar que se iba [primero en Twitter, luego en una página web y una semana más tarde en la Academia], pero hasta ese día hizo una labor buenísima. La Academia está muy presente en la calle de una forma muy positiva.

¿Qué crees que puedes aportar a la Academia?

Voy como escudera de Bigas. Es un hombre muy inteligente y con ganas de conciliar y de que la Academia siga yendo por dónde va. Y si le ayudo allí donde él no pueda estar… Pero vamos, aportar creo que puedo aportar lo mismo que los 1.300 que somos de la Academia: escuchar y hacer lo que los miembros quieran.

Dice Bigas Luna que cuenta contigo para internacionalizar la institución.

Bueno, también con Yousaf [Bokhari, candidato a segundo vicepresidente]. Lo que quiere es que haya más comunicación con otras Academias y aprender de ellas. Salir un poco, que es buenísimo.

¿Cómo vais a enfrentaros a las protestas de grupos como Anonymous?

Primero nos tienen que elegir. Habrá que ver qué quiere la Academia. Porque no es una institución política, nosotros nos dedicamos al cine y lo cuidamos. Es una institución muy bonita en la que trabajas por la buena voluntad, es tiempo que le quitas a tu vida porque no está remunerado.

¿Cómo has vivido el debate sobre el reto que supone Internet para el cine?

Tardaremos unos años en encontrar la manera de solucionarlo, pero tampoco tengo una opinión personal medianamente interesante.

Y eso que además de actriz eres cantante, con tu grupo Marlango, así que te afecta doblemente.

Bueno, pero yo tengo mi opinión personal y es la mía personal. También reclamo el derecho a no tener una opinión. En la sociedad en que vivimos parece que estamos obligados a tener una opinión sobre todo y también es importante escuchar y aprender. Y más si estás en una terna: mi opinión personal intentaré no contarla nunca fuera de la Junta Directiva.

O sea, que aprendes de los errores del presidente anterior, que se posicionó públicamente.

No sé si fueron errores… Creo que Álex es un tío muy capaz que hizo cosas maravillosas. Lo que pasa es que tiene una personalidad muy volcánica, para bien y para mal. Pero esto es la Academia de Cine, no es una institución política. Cada uno hace un trabajo y nos juntamos aquí para cuidarnos y para cuidar nuestra industria, que nos gusta mucho.

¿Cómo te las vas a apañar para llegar a todo: tu familia, el trabajo como actriz, Marlango y la Academia?

La Academia presupone que todos sus miembros trabajan. De todas formas, una de las razones para no decir que no, es que no voy a estar trabajando este año. En cualquier caso, me parece mucho más difícil conciliar para alguien que trabaja en una oficina.

Mostrar comentarios