MAF vuelve a Santander con títeres, instalaciones y una intervención sorpresa

  • Las artes fantásticas tomarán de nuevo este año las calles de Santander con instalaciones artísticas, una intervención sorprendente en un edificio aún por desvelar, el teatro de "clown" y una de las señas de identidad de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF), los títeres.

Santander, 14 ago.- Las artes fantásticas tomarán de nuevo este año las calles de Santander con instalaciones artísticas, una intervención sorprendente en un edificio aún por desvelar, el teatro de "clown" y una de las señas de identidad de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF), los títeres.

Esta nueva MAF, que promueve la Fundación Santander Creativa, contará con la participación de once compañías de seis países, que desarrollarán once propuestas artísticas en la capital cántabra del 12 al 14 de septiembre.

En esta ocasión esta iniciativa coincide con la celebración en Santander del Mundial de Vela y, como homenaje y complemento al evento deportivo, algunas de las funciones tendrán lugar en la zona marítima, en Gamazo y en el Palacio de Festivales.

La responsable de la muestra, Ana Lekube, ha explicado hoy sus detalles en una rueda de prensa, en la que ha destacado que el objetivo es "generar una experiencia cultural significativa", de modo que personas de diversa índole y de distintos ámbitos puedan "conmoverse" y "encontrar belleza" en sus espectáculos.

Con este espíritu, la organización espera que este año se igualen o superen las 13.000 personas que disfrutaron de sus propuestas en la pasada edición, gracias también al empuje y la afluencia de gente del Mundial de Vela.

La variedad será una de las particularidades de la MAF, que ofrecerá danza contemporánea y danza urbana fusionada con artes circenses, además de teatro de feria, "clown" y arte urbano.

En todo el programa destacan tres propuestas que serán a la vez instalaciones artísticas en la ciudad: "Remor", de los baleares Res de Res & Artigues; "Colores de Monstruo", que traerá juegos de madera para la calle; y la intervención de "Art Attacks", que los británicos Filthy Luker desarrollarán en un edificio de la ciudad que no se ha desvelado.

La organización del MAF quiere que esta propuesta sea "una sorpresa", pero adelanta que el trabajo de Filthy Luker consiste en piezas tridimensionales de gran tamaño que causan asombro en los transeúntes.

Lekube ha definido como una "joya" el espectáculo "Remor", que se creó en una celda de la prisión de Palma y que ha logrado galardones internacionales.

El espectáculo se desarrollará dentro de un cubo de madera y hierro que se instalará en la plaza Porticada, y a la vez hará las veces de instalación artística.

Además, los franceses de Le Théãtre du Rugissant escenificarán un espectáculo de títeres y música en directo, en una bella caravana-teatro transformada en faro.

Esta edición del MAF también reunirá a la compañía de Nacho Vilar, que ya participó en la muestra en 2011 y que esta vez representará "Typical", a los granadinos Heian, a Betty Brawn, una "auténtica mujer forzuda", a los títeres de Rodorín y al neozelandés Fraser Hooper, que ofrecerá espectáculos de "clown" y dará un taller para personas con alguna experiencia en artes escénicas.

Rodorín y José Antonio López Parreño impartirán una charla para desgranar las claves de cómo contar historias con objeto.

Y el Palacio de Festivales es el escenario elegido para "The table", de los británicos Blind Summit, que presentarán, en una única función, un espectáculo de títeres para adultos.

"Ha sido muy difícil contar con ellos, pero al final lo hemos conseguido", ha destacado la organizadora de la MAF, que asegura que se trata de una propuesta "brillante" que el Daily Telegraph ha ensalzado como uno de los más importantes espectáculos de títeres actuales.

Mostrar comentarios