Manuel Moreno-Buendía, un compositor para "todos los públicos"

  • Entusiasmado con su profesión tras más de cincuenta años de carrera y sabedor de que la música clásica es "la cenicienta" entre los jóvenes, Manuel Moreno-Buendía estrenará el próximo día 29 un concierto para "todos los públicos" en el homenaje que recibirá con motivo de su ochenta aniversario.

Mercedes Bermejo

Madrid, 24 nov.- Entusiasmado con su profesión tras más de cincuenta años de carrera y sabedor de que la música clásica es "la cenicienta" entre los jóvenes, Manuel Moreno-Buendía estrenará el próximo día 29 un concierto para "todos los públicos" en el homenaje que recibirá con motivo de su ochenta aniversario.

Bajo la batuta del director Manuel Hernández Silva, la orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el violinista Alexander Detisov estrenarán el concierto Celebración para violín y orquesta, que Moreno-Buendía ha compuesto en su 80 cumpleaños por encargo de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Un homenaje que le llena de "emoción" y que supone una doble satisfacción al compositor: se lleva a cabo "en su tierra", Murcia, y en lo profesional supone "el reconocimiento" a su trabajo.

Si Moreno-Buendía tuviese que elegir una obra de su repertorio, y pese a que "no sabría desechar ninguna de ellas", se decanta por su próximo estreno, se queda "con lo último", porque, argumenta, "uno cree que ha puesto más conocimiento, más dominio de la materia con la que está trabajando".

Moreno-Buendía es conocido por ser artífice de la música "biensonante", aquella que llega al público aficionado a la música sin distinciones.

"Yo pretendo que la música que escribo llegue a todos a través de un lenguaje comprensible", afirma el compositor.

Con esa intención de transmitir un mensaje musical entendible, Moreno-Buendía ha compuesto el concierto Celebración para violín y orquesta donde trata de mantener su estilo de composición, que "es para todos los públicos".

Su manera de trabajar le ha llevado a vivir momentos inolvidables y así recuerda tres fechas simbólicas. La primera, el año 1958, cuando fue distinguido con el Premio Nacional de Música por su Suite concertante para arpa y orquesta.

El año 1966 fue el del estreno en el Teatro de la Scala de Milán del ballet "Eterna Castilla", interpretado por el bailarín Antonio.

Y la tercera fecha significativa es el estreno, en 1981, de la zarzuela en Madrid de Fuenteovejuna, una obra inspirada en el famoso drama de Lope de Vega.

"Se trata de momentos emblemáticos tanto por los lugares - y cita la Scala de Milán-, como por las obras, y por todo lo que ha rodeado el momento", recuerda emocionado.

Si alguien puede pensar al escuchar alguna de sus obras "que ha salido de un tirón", nada más lejos de la realidad.

"Todo lo contrario, tardo mucho en componer -confiesa- porque soy muy autocrítico y elaboro mucho las cosas para que precisamente siendo accesible no caiga en la vulgaridad, sino que tenga una personalidad o un sello que la pueda diferenciar".

Así, con sus partituras "muy elaboradas, muy corregidas", el autor se mantiene en activo aunque ya retirado de su faceta de director musical que le mantuvo al frente de la Compañía Lírica Titular, con sede en el madrileño Teatro de la Zarzuela, entre 1970 y 1981.

Una labor que compaginó con la de la docencia como catedrático de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que posteriormente, fue su subdirector.

En esa institución tuvo la oportunidad de acercarse a los jóvenes y ser consciente de que la difusión que tiene la música comercial comparada con la de la clásica es "abismal", y considera que atraer a los jóvenes a la música sinfónica es una "batalla difícil de resolver".

Manuel Moreno-Buendía, quien se trasladó a Madrid cuando solo tenía 10 años, recuerda cuando en los inicios de su trayectoria profesional había una sola orquesta en la capital, la Orquesta Nacional, y una sala de conciertos, el antiguo Palacio de la Música, en la Gran Vía madrileña.

"He vivido desde esa penuria, esa escasez de medios económicos, que repercutía en la faceta musical, hasta la eclosión de los últimos años, con la construcción de auditorios y la formación de orquestas, en lo que ha supuesto una evolución fantástica", dice.

No obstante, conoce los efectos de la crisis económica y cómo "está repercutiendo muy seriamente a las orquestas de las distintas comunidades", entre ellas la de Murcia, con dificultades económicas.

Y aunque es consciente de que el calendario tiene su "significado" y prefiere mirar a lo inmediato, Manuel Moreno-Buendia concluye que a sus 80 años "afortunadamente" nunca le faltan proyectos, el próximo, el estreno del concierto Celebración para violín y orquesta en el Auditorio "Víctor Villegas" de Murcia.

Mostrar comentarios