Martín Garzo cataloga a Santa Teresa como una escritora "por encima de todo"

  • El escritor Gustavo Martín Garzo ha invitado hoy a leer a Santa Teresa de Jesús, porque "amaba la escritura como una forma de expresión y de reflexionar sobre el mundo y sobre sí misma", pero también ha recomendado su obra, ya que, "por encima de todo, es una mujer escritora".

Ávila, 19 dic.- El escritor Gustavo Martín Garzo ha invitado hoy a leer a Santa Teresa de Jesús, porque "amaba la escritura como una forma de expresión y de reflexionar sobre el mundo y sobre sí misma", pero también ha recomendado su obra, ya que, "por encima de todo, es una mujer escritora".

En declaraciones a Efe, Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha opinado que celebraciones como el V Centenario "mal no están", porque son "una forma de recordar que ha habido un autor esencial y que determinadas personas que no le conozcan se decidan a leerlo", algo que sería "lo ideal".

"Tuvo una conciencia agudísima de su necesidad de expresarse a través de la escritura, en un tiempo en el que a la mujer le era muy complicado hacerlo", ha resaltado, a la vez que ha subrayado el hecho de que se metió monja "buscando lo que Virginia Woolf decía de un cuarto propio, un lugar donde pensar, escribir y enfrentarse al conocimiento y el estudio".

Para Martín Garzo, "Santa Teresa amaba la escritura como una forma de expresión y de reflexionar sobre el mundo y sobre sí misma", de modo que "el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leer sus libros", algo que ha recomendado en el caso de la religiosa abulense, comenzando por el "Libro de la vida".

En Ávila, donde ha presentado su última obra, "La puerta de los pájaros", el escritor vallisoletano ha afirmado que es un relato encuadrado en la literatura fantástica, aunque, "en estos tiempos y en este país", ese es un terreno que se considera "apto para los niños fundamentalmente", algo con lo que se ha mostrado en desacuerdo.

"El mundo de los cuentos y la fantasía pueden interesar a un adulto; es más, pobre del adulto al que no le interesen estas cosas", ha añadido, antes de recordar sagas como "El señor de los anillos" o "Juego de Tronos", historias que hablan, en su opinión, del "interior" y "todo aquello que hay en cada uno de nosotros".

En este marco, ha afirmado que "la vida escondida que hay en cada uno de nosotros no es menos real que la que mostramos a los demás, y, de alguna forma, la misión de la literatura es hablarnos de esa vida escondida, la que no vemos".

En España, sin embargo, "no hay mucha tradición" de literatura fantástica, aunque "ahora ha cambiado algo" después de haber tenido una tradición de literatura "más realista", pese a contar con el "Quijote" y Cervantes, al que ha definido como "el gran fabulador".

El premio de la crítica de Castilla y León en 2013, en este marco, publicará en enero una nueva obra, "más realista", situada en la posguerra española, "pero con fantasma, para darle el toque fantástico", que llevará por título "Donde no estás".

Mostrar comentarios