Mérida vuelve a ser la colonia romana fundada por Octavio Augusto

  • Gladiadores, legionarios, matronas o esclavos vuelven a compartir este fin de semana su destino por las calles de Mérida durante al celebración de Emerita Lúdica, una recreación del mundo romano que este año rinde un homenaje al emperador Octavio Augusto, en el bimilenario de su muerte.

Jero Díaz Galán

Mérida, 27 sep.- Gladiadores, legionarios, matronas o esclavos vuelven a compartir este fin de semana su destino por las calles de Mérida durante al celebración de Emerita Lúdica, una recreación del mundo romano que este año rinde un homenaje al emperador Octavio Augusto, en el bimilenario de su muerte.

Así, Mérida vuelve durante este fin de semana a ser la Colonia Iulia Augusta Emerita, fundada en el año 25 a.C. por orden de Augusto para acoger a los soldados veteranos de la Legió V Alaudae (Alondra) y de la Legió X Gemina (Gemela) que habían luchado en las guerras cántabras.

Aunque la fiesta en sí arrancó ayer con la recreación de la entrada de la Legio V por el puente romano de la ciudad y con la apertura del recinto del Templo de Diana, habilitado para la celebración, Emerita Lúdica, que este año cumple su quinta edición, comienza a prepararse ya en el verano.

Para ello, la sala Decumanus se convierte a partir de julio en un improvisado taller en el que modistas asesoradas por la asociación Emerita Antiqua y por los arqueólogos e historiadores del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida confeccionan centenares de trajes romanos.

La idea es muy clara, no se trata de disfrazarse, sino de vestirse de romano, tal y como ellos lo hacían en el siglo I aC y con la mayor fiabilidad histórica, por lo que los especialistas asesoran incluso en peinados y maquillaje.

Además, durante toda esta semana se han celebrado conferencias sobre la figura de Augusto y Agripa o sobre mitología clásica, y desde el pasado lunes permanece abierta la exposición "Emerita Erótica", que recoge fotografías y objetos eróticos del mundo romano, muchos de ellos relacionados con el culto al falo.

Desde ayer, con el comienzo en sí de la fiesta, los emeritenses pueden conocer como era la vida militar en la castra o la vida cotidiana de los gladiadores, con las recreaciones montadas en el recinto de la Alcazaba y en el Pórtico de Foro.

Asimismo, en el Templo de Diana, donde desde ayer permanecen abiertas las tabernas y el mercado romano, se celebrarán durante todo el fin de semana danzas en honor a Ceres, la diosa de la fecundidad y las cosechas, o talleres infantiles de cerámica, mosaico o mitología.

Como novedad en esta edición, centenares de emeritenses pudieron acudir anoche en la Casa del Mitreo a una tradicional boda romana, y podrán disfrutar todo el fin de semana de la ruta gastronómica "Sentia amarantis" en la que 22 establecimientos de hostelería ofrecerán tapas romanas.

Pero, Emerita Lúdica llegará hoy a su apogeo con la celebración de la III Noche Romana en Blanco, en la que museos y recintos monumentales permanecerán abiertos desde las 20.30 horas, cuando se procederá al encendido del fuego sagrado, hasta 02.00 horas para que los emeritenses vestidos de romanos vuelvan a darle la vida que tenían hace dos mil años.

Este tarde, como en ediciones anteriores de la fiesta, el Anfiteatro Romano acogerá luchas de gladiadores y este año, como novedad, el Teatro Romano se suma también a la celebración con la representación de la comedia "Los Gemelos", de Plauto, estrenada el año pasado en el Festival de Teatro Clásico.

Especial protagonismo tiene esta noche el Museo Nacional de Arte Romano, donde habrá una representación de "El senado de mujeres" y una visita teatralizada a la exposición de Octavio Augusto, organizada con motivo del bimilenario de su muerte.

Sin embargo el monumento en torno al que gira toda la fiesta es el Tempo de Diana, situado en el que era el Foro Municipal de la colonia y que sólo durante la celebración de Emerita Lúdica puede visitarse por dentro.

La fiesta terminará mañana con un acto en memoria de Octavio Augusto, en la reciente rehabilitada aula sacra del Teatro Romano, dedicada al culto al emperador, donde se leerán las Res Gestae de Augusto.

Además, la pasarelas Augusta Emerita Fashion Weekend mostrará, con modelos voluntarios, adultos y niños, con los trajes que usaban los romanos en los distintos oficios que se conocen. EFE.

Mostrar comentarios