Museo del Modernismo amplia fondos con nuevas piezas de Gaudí, Casas y Homar

  • Unos diseños de Antoni Gaudí para la terraza de La Pedrera, un dibujo de Ramon Casas con un automovilista o un dormitorio del ebanista Gaspar Homar son algunos de los elementos que se han incorporado a la colección permanente del Museo del Modernismo Catalán, dados a conocer hoy.

Barcelona, 4 mar.- Unos diseños de Antoni Gaudí para la terraza de La Pedrera, un dibujo de Ramon Casas con un automovilista o un dormitorio del ebanista Gaspar Homar son algunos de los elementos que se han incorporado a la colección permanente del Museo del Modernismo Catalán, dados a conocer hoy.

Coincidiendo con el cuarto aniversario de esta institución privada, que nació con el objetivo de mostrar la colección que Fernando Pinós y María Guirao crearon a lo largo de cuatro décadas, sus máximos responsables, Gema Losa y Gabriel Pinós, han explicado hoy los cambios llevados a cabo y las nuevas adquisiciones.

Además de las obras de Gaudí, Casas y Homar, desde hoy también se exhiben trabajos de Eusebi Arnau, Miquel Blay, Lluís Graner o Domènec Sugrañes, todos ellos considerados grandes artistas del modernismo catalán.

Losa ha comentado que en los últimos meses han adquirido unas 25 piezas nuevas, desde esculturas a varios lienzos, de las que el público podrá conocer unas 18 en el inmueble modernista de la calle Balmes, proyectado por el arquitecto Enric Sagnier.

Sobre las piezas de Gaudí, Gabriel Pinós ha indicado que se trata de unos modelos de cajas de ventilación y de chimeneas de la terraza de la Pedrera, que pertenecen a dos diseños, realizados en bronce en 1909 y que forman parte de una serie original de una edición limitada.

Aunque todas las obras tienen su importancia, Pinós se ha mostrado especialmente satisfecho de poder mostrar un dormitorio de Domènec Sugrañes que el arquitecto, discípulo de Gaudí, diseñó con motivo de su matrimonio con Xaviera de Franc en 1909 como regalo de boda.

Por otra parte, se ha detenido en el retrato de los hermanos Guarino Mulleras, una de las familias burguesas más importantes de la Barcelona de entresiglos, a cargo de Eusebi Arnau, y ante un pie de escalera de madera de caoba alegoría de la maternidad, que se encontraba en la Casa Trinxet, del mismo autor.

De Lluís Graner, introductor del cinematógrafo en la península, el Museo ha adquirido una gran marina del Puerto de Barcelona, mientras que de Ricard Urgell cuenta ahora con el cuadro "Verbena de San Juan".

El cofre "Elisa", con un pirograbado aplicado a la piel con este nombre, y un curioso "polífono", un aparato de música antecesor del tocadiscos, son otros de los objetos que se muestran en la colección permanente del centro.

En una de las salas, además, se exhibe una voluminosa "Piedad" de Venanci Vallmitjana, que contrasta por su tamaño con "Margheritina", una delicada escultura de Miquel Blay, destinada a la decoración del interior de una vivienda.

Durante la presentación de la nueva colección permanente, Losa y Pinós han desvelado que durante el año pasado 17.540 personas pasaron por el centro, un 30 % más que en 2012, y que para este año esperan duplicar estas cifras.

De estos visitantes, un 55 por ciento eran extranjeros y el 45 por ciento restante fueron españoles, de los que un 29 por ciento vinieron de diferentes puntos de Cataluña.

Para los próximos meses, está previsto que se modifique la web para que sea "más dinámica y contenga más información" que actualmente y se está preparando una exposición en torno a la mujer, "la gran desconocida del Modernismo".

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