Novela recoge la persecución hacia Santa Teresa por parte de la Inquisición

  • El jurista y teólogo Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) ha recogido en su última novela, "Y, de repente, Teresa", la relación entre santa Teresa de Jesús y la Inquisición, una institución que sometió a la monja carmelita a una auténtica persecución.

Ávila, 3 dic.- El jurista y teólogo Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) ha recogido en su última novela, "Y, de repente, Teresa", la relación entre santa Teresa de Jesús y la Inquisición, una institución que sometió a la monja carmelita a una auténtica persecución.

Sánchez Adalid ha presentado hoy en Ávila esta novela que le ha permitido, según ha explicado a los periodistas, tener acceso a documentos que le han ayudado a desvelar cómo actuó la Inquisición contra la santa.

En la novela, el autor refleja esa relación a través de la figura del inquisidor Rodrigo de Castro, que se consagró a realizar pesquisas sobre las mujeres que caían en éxtasis o tenían visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran "alumbradas", es decir, adeptas a la secta mística que "tanto preocupa" al Santo Oficio, que la consideraba herética y relacionada con el protestantismo.

La historia y la ficción se mezclan en esta novela para la que Sánchez Adalid ha estudiado documentos de la monja, como sus cartas, pero también otros de la Inquisición como los informes de los tribunales andaluces, entre ellos el de Sevilla, que registró algunos momentos históricos del proceso.

El vicario general de la Orden del Carmelo, Emilio Martínez, ha destacado el hecho "absolutamente necesario" de que la novela aborde la relación de la santa con la Inquisición, porque "desde nuestra perspectiva histórica, somos incapaces de darnos cuenta del mundo en el que vivió Teresa".

Era un mundo "muy hostil", ha recordado el vicario general de los carmelitas descalzos, quien ha señalado que, en ese marco, santa Teresa "se sale de una serie de esquemas" que estaban ya determinados en su tiempo y "los afronta", pero "no por soberbia o espíritu contestatario", sino porque "es lo que le pide su conciencia".

Emilio Martínez ha incidido en que la experiencia de la santa "choca" contra una institución "tan tremenda" como la Inquisición, en la que, tal como recoge la novela, hay personas "de limpia intención", que "quieren defender la fe y evitar peligros", pero también otras que "buscan su propio interés".

El vicario ha señalado que la Inquisición, en ese momento, era "una manera de escalar y ganar prestigio social" y "honra", un tema que también trata la santa, aunque "la honra la despreciaba".

A juicio de Emilio Martínez, "Y, de repente, Teresa" es "un libro necesario", porque, tras su lectura, permitirá, a través de su vertiente histórica, leer a Teresa "de otra manera".

"Ya no veremos a una mujer que ha pasado por un camino de flores entre experiencias místicas y tres o cuatro dificultades que casi se ponía ella misma", sino "a alguien enfrentada con uno de los más grandes poderes de su tiempo", ha referido. EFE

1011234

Mostrar comentarios