Patricia Ferreira presenta en el Festival de Montreal sus "niños salvajes"

  • Dos directoras, la alemana Nina Grosse y la española Patricia Ferreira presentaron hoy en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM) sus dos últimas creaciones y que compiten por el Gran Premio de las Américas de la muestra canadiense.

Julio César Rivas

Montreal (Canadá), 26 ago.- Dos directoras, la alemana Nina Grosse y la española Patricia Ferreira presentaron hoy en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM) sus dos últimas creaciones y que compiten por el Gran Premio de las Américas de la muestra canadiense.

Grosse dijo hoy en Montreal que con su largometraje "Das Wochenende" quería explorar una de las historias más dramáticas de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, el grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), la llamada banda Baader-Meinhof, que durante años mantuvo en jaque a la policía alemana.

Pero Grosse, cuyas obras anteriores incluye "Olgas Sommer" (2002), utiliza la historia del grupo terrorista para estudiar las relaciones entre personas que en el pasado estuvieron unidas pero que se desarrollaron por caminos separados.

En "Das Wochenende", la actriz Katja Riemann da vida a Inga, la antigua compañera de un miembro de RAF, Jans, que durante los 18 años que éste permaneció encarcelado nunca mantuvo contacto con él a pesar de ser el padre de su hijo.

La liberación de Jans, interpretado por Sebastian Koch, hace que los dos antiguos amantes se reúnan y reinicien una relación pausada durante casi dos décadas.

Como en la película alemana, el largometraje de Patricia Ferreira, "Els nens salvatges", también está basado en un hecho real aunque la directora española dejó hoy claro que la historia que se narra es totalmente inventada.

"La historia tuvo su origen en una noticia, un suceso real que pasó en España hace casi 15 años. Un adolescente, de una familia normal, mató a sus padres y nunca nadie supo por qué", dijo hoy Ferreira durante una rueda de prensa en Montreal.

"Él lo único que decía es que quería estar solo. Aquello se me quedó en la cabeza durante 15 años y quise hacer una película sobre ese mundo adolescente por el que todos hemos pasado pero que parece que olvidamos. Qué pasa en esas cabezas", explicó la realizadora española.

La película de Ferreira llega a la competición oficial de FFM, el Certamen Mundial, tras haber ganado varios premios en el Festival de Cine Español de Málaga, celebrado en la ciudad española en abril de este año, entre ellos el principal galardón, la Biznaga de Oro.

Además de con la película de Grosse, "Els nens salvatges" compite con otros 16 largometrajes, entre ellos "Miel de naranjas" de Imanol Uribe y que en Málaga fue galardonado con el premio al mejor director.

Ferreira reconoció que en España su film ha tenido una acogida irregular.

"Los padres se enfadan conmigo y con la guionista. A los educadores les gusta. Y los chicos prefieren ver una de 'Terminator'", bromeó la directora.

En "Els nens salvatges" se recompone como en un rompecabezas las complicadas vidas de tres adolescentes de Barcelona, interpretados por los jóvenes actores Marina Comas, Álex Monner y Albert Baró, antes de que una noche, un trágico suceso cambie sus vidas para siempre.

La directora reconoció que tras rodar la película, "entiende" cómo un adolescente puede cometer un acto tan brutal como matar a sus padres.

"La comprendo, la entiendo, entiendo su mecanismo mental pero no pretendo que el resto de los espectadores lo entiendan como yo sino que vean la película y sientan o piensen lo que quieran", declaró Ferreira.

"El deseo de matar a los padres cuando llega ese momento debe estar en casi todo el mundo. Otra cosa es que lo manifiesten. Cuando esta niña tiene una serie de decepciones seguidas y pasa una noche sin dormir, se le cruzan los cables", continuó.

"Pero tiene también algo de simbólico. Esa imagen de la niña después de incendiar su casa que va muy seria y muy tranquila camino de la libertad, del futuro, de ser ella misma, bajando la cuesta con Barcelona al fondo. Lo entiendo pero no pido a los espectadores que la entiendan", terminó diciendo.

El Festival de Filmes del Mundo de Montreal, que este año se celebra del 23 de agosto al 3 de septiembre, ha apostado este año más que nunca por acoger películas de creadores noveles y fuera del circuito de los grandes estudios.

En total, durante las dos semanas del festival se proyectarán 432 filmes procedentes de 80 países de todo el mundo: 212 largometrajes (de los que 110 son estrenos mundiales o internacionales) y 160 medio y cortometrajes.

Mostrar comentarios