En la alfombra roja

La industria del cine clama desde los Goya por su futuro y el fin de las dudas

El presidente de la Academia declara: "Estamos vivos" y apunta a la contradicción de que en el peor año del sector también ha sido el ejercicio en el que más contenido audiovisual se consumió desde los hoagres.

María Casado y Antonio Banderas, presentadores de la 35 edición de los Goya.
María Casado y Antonio Banderas, presentadores de la 35 edición de los Goya.
Efe

El mundo del cine español  se reúne para celebrar su gran fiesta anual, con motivo de la entrega de los 35 Premios Goya, y la pandemia se ha erigido en la protagonista principal de la previa. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha asegurado este sábado a su paso por la alfombra roja que "no es momento para celebrar una fiesta pero sí para el encuentro con el público". Barroso, con traje y mascarilla, ha recordado que es el colectivo del cine trabaja para el público y que "en el peor año para la producción es en el que más ficción audiovisual se ha visto".

"En esa contradicción nos movemos", ha puntualizado ante la edición más complicada de los premios Goya, marcada por la pandemia. "Estamos aquí, seguimos vivos y estrenando películas que es fundamental para nosotros", ha concluido.

En parecidos términos se ha expresado el actor Antonio Banderas, uno de los presentadores de la ceremonia, ha admitido que la preparación de esta gala en parte telemática ha sido "dura y se han hecho renuncias muy dolorosas", pero que había que "prestar un servicio al cine español". "Ha sido muy difícil ha habido que improvisar desde el inicio, casi desde junio se ha ido transformando y hemos tenido unas diez, doce, quinces galas. Desde entonces era surfear toda la situación y se han producido renuncias muy dolorosas, cosas previstas. Pero hay que estar a las duras y a las maduras", ha explicado en la alfombra roja de Málaga antes de la gala.

Por su parte, el director Juan Antonio Bayona, que ha ganado tres veces el Goya a mejor director, ha recordado cómo la pandemia le sorprendió en Nueva Zelanda, donde estaba rodando la nueva serie de Amazon sobre 'El señor de los anillos' y "donde se atajó desde el primer momento la enfermedad". En declaraciones a TVE, también ha reivindicado el valor del cine para afrontar las situaciones más complicadas.  

El actor José Coronado, en cambio, ha sido más directo en sus reivindicaciones y ha incidido en que el cine ha demostrado que es seguro. "Esperamos que la gente vuelva a las salas de cine", ha expresado sobre la alfombra roja,

María Casado, la otra presentadora del encuentro, ha incidido en la importancia de la cultura y el cine en este año de pandemia. "Hay que pensar en todo lo que ha acompañado el arte en general durante la pandemia, para sobrellevar mejor esto, que para muchos ha sido una pesadilla", ha incidido. "Vamos a intentar hacer algo familiar y cercano, que era nuestro objetivo desde el primer momento", ha avanzado Casado. "Nos envían mensajes desde muchos países, son gente que está sufriendo muchísimo en el mundo del arte en general y han querido apoyarnos. Queremos poner de relieve a nuestra gente", ha destacado.

Mostrar comentarios