Presidente de Honduras elogia a productora francesa por documental sobre su país

  • El presidente hondureño Juan Orlando Hernández elogió este sábado la labor que realiza la productora francesa The Explorer's Network con documentales sobre una civilización indígena que construyó la denominada Ciudad del Dios Mono o Ciudad Blanca, en el este de Honduras.

El mandatario visitó junto al equipo televisivo europeo la Ciudad Blanca, a unos 400 kilómetros al este de Tegucigalpa, a la que los indígenas bautizaron así por la cantidad de piedra caliza que hay en la zona. Hernández viajó en compañía de su esposa Ana García y el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006).

"A The Explorer's lo contactamos cuando estuvimos en París (en la Cumbre de Cambio Climático a fines de 2015) para realizar una serie de programas y mostrar al mundo nuestras bellezas únicas", señaló el gobernante en rueda de prensa.

"Hicimos la alianza (con la productora francesa) y les dije: vengan a Honduras. Firmamos el convenio y ellos ya están aquí" filmando documentales.

The Explorer's ha elaborado filmes de las Ruinas de Copán, en la región oeste de Honduras, donde surgió el imperio indígena maya que alcanzó su punto de mayor desarrollo en los años 250 y 900 después de Cristo y luego desapareció misteriosamente, tras extenderse en los que ahora son territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Científicos estadounidenses y hondureños extraen desde hace 20 días curiosas piezas de barro de la Ciudad Blanca, en la región de la Mosquitia, en las selvas fronterizas con Nicaragua.

Los indios Pech y Payas que habitan la Mosquitia la llaman en su dialecto Kaha Kamasa o la sagrada y perdida Ciudad Blanca, dedicada al llamado Dios Mono, y que comprende fortificaciones de piedra donde no llega la luz del sol debido a una jungla espesa.

str/cd

Mostrar comentarios