Soleá Morente: "A mi padre le hubiese encantado venir al Sonorama"

  • Soleá Morente se estrena esta noche junto a Los Evangelistas en el festival Sonorama Ribera, escenario que nunca llegó a pisar su mítico padre, el cantaor Enrique Morente, aunque, según ha asegurado hoy la cantante, "le hubiese encantado venir".

Aranda de Duero (Burgos), 15 ago.- Soleá Morente se estrena esta noche junto a Los Evangelistas en el festival Sonorama Ribera, escenario que nunca llegó a pisar su mítico padre, el cantaor Enrique Morente, aunque, según ha asegurado hoy la cantante, "le hubiese encantado venir".

Ha sido en una rueda de prensa en la primera jornada de la edición 16 de este foro musical que se celebra cada año en Aranda de Duero (Burgos) con una larga nómina de artistas, sobre todo del panorama alternativo, "aunque no todo sea indie", como ha destacado su director, Javier Ajenjo.

En ese empeño por reivindicar también las raíces de la música española, ha dicho Ajenjo, habrían querido contar con Morente en alguna de sus ediciones, algo que nunca llegó a suceder "por problemas de agenda" y por la fatídica muerte del artista en 2010.

"Pero esta noche nos vamos a quitar la espina con la actuación de Los Evangelistas", ha añadido, en alusión al concierto que ofrecerá hoy esta banda formada por miembros de Lagartija Nick y de Los Planetas, que nació con la vocación de extender el legado de Morente y que en su segunda incursión discográfica ha colaborado su hija Soleá.

"Estoy viviendo un sueño, vengo con muchas ganas, hay un ambiente superbonito y una energía muy mágica", ha señalado la artista, sentada junto a Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, al que ha calificado como "maestro y compañero".

Arias, que conoce a Soleá desde que esta apenas contara 8 años y que junto a Enrique Morente gestó una obra capital de la fusión entre el flamenco y el rock, "Omega", ha destacado de ella que, como su progenitor, "porta el gen de la libertad y de la abstracción, esa forma de entender la música, de yo entro por donde quiero y salgo por donde me da la gana".

"Mi padre era un hombre muy libre y eso se reflejaba en su música, pero también le gustaba la tradición y las cosas bien hechas", ha añadido Soleá.

Ambos músicos han anunciado que en sus cabezas está la idea de prorrogar su última colaboración conjunta, el mini LP "Encuentro", que hoy presentarán aquí en vivo. "La progresión lógica sería hacer otras cinco canciones con Soleá", ha dicho en concreto Arias.

La primera jornada del Sonorama Ribera 16 contará con otras actuaciones reseñables, a destacar las del grupo británico Belle & Sebastian y los artistas españoles Jaime Urrutia, Mucho, Loquillo y Triángulo de Amor Bizarro.

Mostrar comentarios