PSOE y Podemos pactan la elección del nuevo consejo de RTVE con diez nombres

  • Al acuerdo se han sumado PNV y PDeCAT. Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre los elegidos.
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.

Acuerdo cerrado para la elección del nuevo consejo de administración de RTVE. PSOE, Podemos, PNV y PDeCAT han cerrado un pacto para elegir a diez nuevos nombres como responsables transitorios del máximo órgano de dirección de la Corporación. Entre los seleccionados se encuentran personal de la casa y periodistas externos cercanos a los partidos políticos que han sellado el compromiso. Será, por tanto, un consejo de administración 'a la carta' de los partidos de Sánchez, Iglesias y dos formaciones independentistas. La firma llega tras el veto a Andrés Gil y Ana Pardo de Vera.

Los nombres propuestos y que deberán pasar el trámite en el Congreso son: Rosa María ArtalJuan José BañosConcepción CascajosaCristina FallarásTomás Fernando FloresVíctor SampedroIsabel CerradaFernando López AgudínJosep-Lluís MicóJuan Tortosa. Cuatro mujeres y cinco hombres entre los que se encuentran nombres propuestos por los cuatro partidos que han cerrado este acuerdo, del que se ha quedado fuera ERC.

Será un consejo de administración transitorio a la espera, cumpliendo así el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez en consejo de ministros. El objetivo de los grupos que han acordado estos diez nombres es, según ellos, "recuperar la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos". 

El perfil de los diez elegidos

Entre los consejeros transitorios de RTVE hay nombres de la casa y profesionales ajenos a la Corporación. El favorito para convertirse en el primer presidente tras el mandato de José Antonio Sánchez es Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 desde 2012. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. En 1996 se puso al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario El Mundo desde su fundación. También ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux. Asimismo, es profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense y en 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

En la primera votación, en la que era necesaria obtener una mayoría de dos tercios, PP, Ciudadanos y el resto de partidos de la oposición han rechazado el nombre de Torres, por lo que la votación se reanudará el próximo miércoles y para que salga adelante solo hace falta mayoría simple. 

Rosa María Artal también será consejera. Fue trabajadora de TVE hasta 2008 tras una trayectoria interna que data de los años ochenta. Actualmente colaboraba con El Diario, el digital al que también pertenece Andrés Gil como jefe de política. Cristina Fallarás, periodista y escritora, es otra de las consejeras previstas, así como Juan José Baños, que ha sido director de Deia, grupo editorial del País Vasco.

Otros consejeros propuestos son Concepción Cascajosa, vicedecana de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid; Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; Isabel Cerrada, que es directora Relaciones Laborales de RTVE; el periodista Fernando López AgudínJosep-Lluís Micó, catedrático de Periodismo en la Blanquerna-Universitat Ramón Llull; y el veterano periodista Juan Tortosa.

Mostrar comentarios