Toscani añadirá El Camino de Santiago a su proyecto sobre la raza humana

  • El fotógrafo italiano Oliviero Toscani recorrerá mañana varios emplazamientos de El Camino de Santiago en los alrededores de Logroño con el fin de añadir retratos de peregrinos a su proyecto denominado "La raza humana", en el que fotografía rostros anónimos por todo el mundo.

Logroño, 13 jul.- El fotógrafo italiano Oliviero Toscani recorrerá mañana varios emplazamientos de El Camino de Santiago en los alrededores de Logroño con el fin de añadir retratos de peregrinos a su proyecto denominado "La raza humana", en el que fotografía rostros anónimos por todo el mundo.

El fotógrafo y publicista italiano, que también es bodeguero, ha hecho esta afirmación hoy en Logroño, durante la sesión inaugural del curso sobre "La imagen combativa", que dirige y en el que participan una treintena de alumnos.

Mañana, dentro de la parte práctica del curso, Toscani dividirá a los alumnos por tramos del Camino de Santiago, en una sesión que ha denominado "La raza humana en el camino".

Dirigirá a los alumnos para que, con sus imágenes, muestren el papel de la Ruta Jacobea como integradora de razas y culturas, según ha explicado en la introducción del curso, organizado por la Casa de la Imagen riojana con motivo de su trigésimo aniversario.

El fotógrafo milanés incluirá, así, el Camino de Santiago en la colección de imágenes de rostros anónimos que recopila desde hace años en diferentes ciudades, principalmente italianas.

Con esta iniciativa quiere realizar un estudio sociopolítico, cultural y antropológico, analizar la morfología de los seres humanos y "las huellas dactilares que reflejan los rostros", según ha explicado.

Antes de realizar esa práctica, Toscani ha iniciado hoy el seminario con una intervención en español, "porque de joven venía a ver corridas", y ha subrayado que las campañas de Benetton que le hicieron conocido en el mundo entero "no son mi mayor trabajo".

Ha defendido que, para él, "toda fotografía es un reportaje" y, por eso, ha asegurado que ahora no le gusta la fotografía de moda, en la que se inició en la década de los años sesenta del pasado siglo XX.

Entonces, él podía componer las imágenes y portadas de Vogue o Elle con la intención de mostrar un conjunto, en el que los vestidos fuesen una parte, pero hoy, ha puntualizado, "la fotografía de moda es mucho más comercial".

Así, tras mostrar imágenes de portadas de revistas de modo con fotografías suyas de Sophia Loren y la primera que hizo en su carrera Monica Bellucci, ha insistido en que "ahora no me gusta" este tipo de trabajo.

La previsión es que Toscani ofrezca mañana, día catorce, una rueda informativa antes de desarrollar la parte práctica del curso con los alumnos. EFE.

Mostrar comentarios