Una exposición da cuenta en México del poderío de los antiguos samuráis

  • Una exposición inaugurada hoy en la capital mexicana da cuenta del poderío militar, político y artístico de los antiguos señoríos samuráis a través de casi 200 piezas pertenecientes a estos guerreros japoneses.

México, 26 jul.- Una exposición inaugurada hoy en la capital mexicana da cuenta del poderío militar, político y artístico de los antiguos señoríos samuráis a través de casi 200 piezas pertenecientes a estos guerreros japoneses.

Titulada "Samurái. Tesoros del Japón", la muestra incluye flechas, arcos, armaduras y otras armas de guerra utilizadas entre los siglos VII y XIX, algunas de ellas consideradas "auténticas joyas del pueblo nipón", explicó a Efe uno de los coordinadores del proyecto, Miguel Ángel Báez.

"A través de 180 piezas se ve la importancia de una cultura milenaria en la formación del Japón actual", agregó el experto, quien señaló que esta tradición dominó en el país durante más de 900 años y estableció además las bases artísticas de la nación japonesa moderna.

Dividida en cinco partes, la primera se denomina "El amanecer del guerrero" y está formada por obras que son previas al mundo de los samuráis, entre los siglos V y IX d.C., y en ella que destacan estatuas de cerámica y otros objetos de hierro.

La segunda parte, bautizada como "La batalla, tiempos revueltos", está dedicada a la relación de los samuráis con la guerra y se vincula con la tercera, donde se exponen auténticas lanzas, puntas de sable y "katanas", las tradicionales espadas niponas.

Según el experto, aunque entre los siglos XII y XIII las "katanas" se popularizaron, eran consideradas artículos exclusivos debido a su compleja manufactura. Además, era habitual que se les colocara en el anverso del tallo el nombre del autor, la fecha en la que se elaboró o el lugar de origen del artesano.

Por último, la cuarta y quinta partes de la exposición se centran en el periodo de paz que se inició en Japón a partir de 1910, cuando los samuráis dejaron los combates de lado y se dedicaron a otros menesteres como el arte, la filosofía y la ciencia.

"Muestra una faceta que la gente pocas veces ha visto o entendido. La gente cree que el samurái es un guerrero y el samurái es una clase social que más bien se dedica a servir a su señor. Samurái significa sirviente, no guerrero", precisó Báez.

Por esta razón, además de los característicos artefactos de guerra, el conjunto de objetos de la muestra incluye grabados, pergaminos, pinturas de papel, así como "kimonos" o piezas de cerámica pertenecientes al pasado artístico japonés.

Instalada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, "Samurái. Tesoros del Japón" forma parte del ciclo "Grandes Civilizaciones" de la institución y se enmarca en los 400 años de relaciones entre México y Japón, en reciprocidad por la exposición "Esplendor del México antiguo: los olmecas", que se presentó en las urbes de Kioto, Tokio, Kitakyushu, Nagoya y Kagoshima entre 2010 y 2011.

El coordinador de la muestra relató cómo en 1609, el gobernador de Filipinas, Rodrigo de Vivero, tras naufragar en las costas de Japón cuando se dirigía a la Nueva España, fue llevado ante el emperador nipón y éste quedó sorprendido por la noticia de que hubiera tierra al otro lado del mar.

Ante esto, de acuerdo a la explicación de Báez, ordenó construir un barco para poder conocer él también esa tierra, de manera que llegó a Acapulco, en el Pacífico mexicano, iniciándose así los 400 años recientemente cumplidos de relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios