Warner y TVE recuperan en imágenes la faceta concertista de Joaquín Díaz

  • Dieciocho años tenía el músico Joaquín Díaz cuando, con una simple guitarra y su voz como bagaje, subió por vez primera a un escenario, en la Universidad de Valencia, para protagonizar una carrera como concertista que ahora han recuperado en imágenes el sello Warner Music Spain y TVE.

Valladolid, 17 abr.- Dieciocho años tenía el músico Joaquín Díaz cuando, con una simple guitarra y su voz como bagaje, subió por vez primera a un escenario, en la Universidad de Valencia, para protagonizar una carrera como concertista que ahora han recuperado en imágenes el sello Warner Music Spain y TVE.

"Lo recuerdo perfectamente. Fue durante el inicio del curso 1965/66, entraron 'los grises' y al entonces rector de la Universidad de Valencia le costó un infarto. Al final tuve que 'pasar la gorra' para pagarme el billete de tren y poder regresar a casa", ha evocado hoy a Efe Díaz, que el 14 de mayo cumplirá 65 años.

Los recintos universitarios y los colegios mayores fueron los escenarios más habituales de sus conciertos, una faceta que repentinamente y sin arrepentimiento abandonó en los años setenta para dedicarse de pleno a la grabación de discos e investigación de la cultura tradicional, labor que aún continúa desde el Centro Etnográfico que dirige en Urueña (Valladolid).

La "sensación de soledad" percibida en el escenario, de que su mensaje circulaba en un sentido totalmente ajeno al del público, le invitaron a dejar esa vertiente pública que ahora, casi medio siglo después, ha recuperado la casa discográfico Warner Music Spain con la colaboración de los archivos de TVE.

Consiste en un DVD con una selección de veintitrés canciones interpretadas para varios programas televisivos censados entre 1971 y 1982, editado junto a otro disco compacto, ambos de inminente lanzamiento, correspondiente a los cinco vinilos de gran formato (LP) que el sello Movieplay editó en 1978 con el lema de "Cancionero de Romances".

"Entonces había en TVE un cierto equilibrio en la promoción de distintos tipos de música, aunque el pop y los estilos de moda acababan por llevarse el gato al agua", ha recordado Díaz acerca de su presencia en los programas "Luces en la noche" (1971 y 1972), en "3 Programa 3" (1976) y en "Raíces profundas/Música maestro" (1981).

Las continuadas peticiones de amigos, aficionados y seguidores anónimos para que edite en compacto sus viejas grabaciones en vinilo han motivado la reedición de los 52 temas contenidos en "Cancionero de Romances", que presentará el 24 de mayo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que es miembro de número.

Mostrar comentarios