ALICANTE Y ALMERÍA BATEN EL RÉCORD DE DÍA DE AGOSTO MÁS LLUVIOSO EN MEDIO SIGLO

- Se unen al puerto de Navacerrada, que lo hizo el lunes. El actual episodio de chubascos y tormentas fuertes que azota amplias zonas de la península trajo este martes el récord de día más lluvioso de agosto en el último medio siglo a Alicante y a Almería, lo que se añade al registrado en el puerto de Navacerrada (Madrid) este lunes.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, el observatorio del aeropuerto de Alicante recogió este martes 42,1 litros por metro cuadrado, lo que supone la cantidad más elevada desde que la serie histórica comenzara en 1967. El anterior día de agosto más lluvioso allí fue el 19 de ese mes de 1974, cuando se registraron 32,0 litros por metro cuadrado.
Además, el aeropuerto de Almería marcó este martes un nuevo récord de día más lluvioso en agosto, con 26,6 litros por metro cuadrado, lo que significa quintuplicar la efeméride anterior, de 5,2 litros recogidos el 30 de agosto de 2013. El observatorio de este lugar empezó a funcionar en 1968.
Estos dos récords históricos del martes se añaden a otros dos del pasado lunes. Así, el puerto de Navacerrada vivió el día de agosto más lluvioso desde 1946, con 70,2 litros por metro cuadrado (la anterior efeméride era de 28 de agosto de 1952, con 60,8 litros), y Toledo igualó el día de agosto más fresco desde que el observatorio de esta ciudad empezara a funcionar en 1982, al tener una temperatura máxima de 23,4 grados, el mismo valor que en 1997.
AVISOS EN 19 PROVINCIAS
Por otro lado, la depresión aislada en niveles altos (DANA, en términos meteorológicos) que llegó a la península este pasado sábado y ha descargado precipitaciones en muchas zonas continuará desplazándose en las próximas horas y pondrá este miércoles en alerta a 19 provincias del norte y el este peninsular, donde se esperan lluvias persistentes o aguaceros fuertes.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hoy habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y el norte de Navarra, y chubascos y tormentas localmente fuertes, con granizo y rachas intensas de viento en puntos de la mitad este de la península.
Los únicos avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afectan al litoral de Almería y de Murcia, donde hasta las nueve de la mañana se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por tormentas o lluvias de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el este peninsular, están en esta situación el resto de Almería y de Murcia, además de Granada (Guadix y Baza), Alicante, Valencia, Castellón (sur), Albacete, Cuenca (serranía y La Mancha), Teruel (Albarracín, Gúdar, Maestrazgo y Jiloca) y Zaragoza (ibérica y Cinco Villas).
Algo similar ocurre con zonas del extremo norte como Lleida (Pirineo y valle de Arán), Huesca (Pirineo y centro), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana), Burgos (Cordillera Cantábrica) y Asturias (salvo el oeste).
Por otro lado, las temperaturas descenderán en Baleares y los tercios norte y este de la península, y aumentarán en el suroeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.
Los termómetros se quedarán a menos de 30 grados en gran parte del país, si bien la Aemet ha activado el aviso amarillo por calor en la comarca gerundense del Ampurdán, donde se esperan 34ºC entre las 12.00 y las 20.00 horas.
La capitales más calurosas del miércoles serán Girona (34ºC), Palma de Mallorca (33) y Badajoz y Barcelona (30), y las más frescas, Oviedo (19), Cuenca y Lugo (20), y A Coruña y Soria (21).

Mostrar comentarios